Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob admite pendientes para "regresar la paz" en Michoacán y Tamaulipas

El secretario de Gobernación reconoce que aún no han logrado combatir las redes criminales ni recuperar territorios en esos estados
mar 05 noviembre 2013 02:30 PM

El gobierno federal se comprometió este martes a “regresar la paz” en Michoacán y Tamaulipas donde las operaciones de inteligencia aún no han logrado combatir a las redes criminales ni recuperar territorios, dijo el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

“Sabemos que todavía tenemos que lograr detener las redes económicas, el involucramiento de grupos, los enfrentamientos que hay entre los mismos, pero todo ello con un área de inteligencia que nos dice exactamente las circunstancias es como estamos actuando”, dijo Osorio durante el primer informe de labores de la Comisión Nacional de Seguridad. 

Osorio Chong dijo que Michoacán, donde este lunes el Ejército tomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas -el más importante del estado-, precisó que se han realizado acciones para que el Estado recupere el territorio y sus habitantes puedan recorrer las comunidades de forma segura.

Aunque aseguró que aún hay municipios y regiones que deben atenderse junto con las autoridades michoacanas.

“El camino por supuesto que no es fácil, por supuesto que nunca se ha dicho que sería fácil. Las condiciones en las que hace prácticamente un año encontramos estados y municipios han sido verdaderamente difíciles pero nada que no podamos vencer con la unidad y con el trabajo”, aseguró el titular de Segob.

Luego de la muerte este domingo de al menos 13 personas por enfrentamientos en Tamaulipas y de que las  autoridades del municipio de Matamoros activaran  una alerta y pidieran a los habitantes permanecer en sus hogares, Osorio Chong descartó que vayan a enviarse más agentes de la Policía Federal a Tamaulipas para reforzar la seguridad, pues con los miembros del Ejército y la Marina que están ahí “es suficiente”.

Publicidad

Tamaulipas ha sido un “centro de atención permanente” del gobierno federal y que continuarán implementado acciones junto con el gobernador, Egidio Torre Cantú, con quien se reunirá este martes. 

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, dijo a CNNMéxico que ante la amenaza por la presencia de grupos delictivos,  no cuentan con los policías necesarios.

“No sabemos qué está pasando, es información general, quizá se están reagrupando, reorganizando, no lo sé. Simplemente sé que son enfrentamientos entre ellos (los delincuentes)”, señaló Salazar.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa, el titular de Gobernación dijo que “va entrando, creo que es muy importante que esté compenetrada en los temas en material de seguridad que con gusto voy a hacer que conozca que sepa que allá están las corporaciones federales y que por supuesto tenemos que actuar con mucha responsabilidad”.

¿Desaparición de poderes?

Cuestionado por medios al término de una ceremonia en el Senado, Osorio Chong rechazo que sea necesaria la desaparición de poderes en Michoacán como medida contra la inseguridad, como han señalado algunos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"No coincido con ellos. Creo que el trabajo que se está realizando en Michoacán nos ha ido permitiendo recuperar el territorio, que no lo tenía el estado, me refiero al propio gobierno del estado, los municipios, que con la presencia ahora que se tiene de fuerzas de seguridad federales, en coordinación con el Estado, estamos recuperando prácticamente todos los corredores que eran intransitables. El comercio se sentía lastimado, amenazado, y poco a poco hemos venido recuperando una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada", dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró en entrevista que el gobierno federal debe contemplar la desaparición porque, según el legislador panista, su estrategia no está dando resultados.

"La figura constitucional está ahí dispuesta precisamente para enfrentar situaciones de particular gravedad y eso es lo que está aconteciendo por lo menos en el estado de Michoacán. Hemos dicho claramente que es momento de repensar esta institución y quizá utilizarla en el marco de las garantías y libertades que establece la Constitución", dijo.

"El gobierno está urgido y tiene la necesidad de corregir su estrategia. (...) Michoacán está claramente descomponiéndose, hay un vacío de poder, hay un vacío de orden hay un vacío de tranquilidad. La intervención que han hecho en Lázaro Cárdenas refleja el nivel de gravedad como para recuperar el control de un puerto estratégico", agregó.

En Tamaulipas, estado ubicado en el noreste de México, y que hace frontera con Estados Unidos, han estado en disputa los grupos del narcotráfico del cártel del Golfo y Los Zetas.

Matamoros es uno de los municipios más importantes para Tamaulipas, en el aspecto económico, junto a Reynosa, Ciudad Madero, Altamira y Tampico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad