Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca cambiar de aliado y convencer al PAN en la reforma energética

Ante el rechazo del PRD a cambios en la Constitución, el PRI comenzó a negociar el tema con el PAN, al que se confrontó en la reforma fiscal
mié 06 noviembre 2013 06:19 AM

Hace una semana, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió apoyo de una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el PRI ahora busca cambiar de aliado y convencer a la otra fuerza política de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), de respaldarlo en la reforma energética. 

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, minimizó este martes las confrontaciones que se registraron en días pasados entre su bancada y la del PAN por el paquete fiscal y confió en que llegará a acuerdos con los panistas sobre las modificaciones al sector energético. 

"Yo estoy platicando con el senador (Jorge Luis) Preciado, con muchas senadoras y senadores del PAN. Bueno, vamos a tomar el tiempo que sea necesario, pero ya viene la reforma político-electoral y después la energética", dijo a medios.

En otro encuentro con la prensa, Preciado confirmó que ha discutido la agenda legislativa con Gamboa Patrón y que su bancada se mantendrá en las negociaciones con el PRI. 

"Nosotros hemos mantenido el diálogo. Disentimos de la reforma hacendaria por el daño que le hace a la gente, pero hay que seguir legislando y trabajando en los temas que tenemos pendientes", dijo. 

A cambio de que se discuta la reforma energética, los panistas exigen al PRI que primero quede aprobada la reforma político-electoral , que incluye puntos como la reelección de legisladores y alcaldes, la posible creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) y el endurecimiento de sanciones por violar la ley en comicios. 

Publicidad

"Nosotros no hemos variado nuestra posición. La llave de la reforma energética es la reforma política y en eso no tenemos fisura ni tenemos división", dijo a CNNMéxico el panista Roberto Gil Zuarth. 

Las propuestas de reforma energética del PRI y del PAN —primera y segunda fuerza en el Congreso, respectivamente— coinciden en plantear cambios a la Constitución para abrir el sector energético a la inversión privada nacional o extranjera, una posibilidad a la que se opone el PRD. 

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, consideró en entrevista que la reforma energética debe discutirse con detenimiento y tomando en cuenta las propuestas de todos los partidos.

"Es el tema de temas, la reforma de reformas, en la que se pueden definir muchas cosas", dijo.

Cuestionados al respecto, senadores perredistas consideraron que la alianza PRI-PAN en ese tema es prácticamente un hecho, aunque advirtieron que su partido mantendrá su estrategia contra la posible privatización de los energéticos, con medidas como promover una consulta pública sobre el asunto. 

"Es evidente que en la reforma energética la alianza del PRI con el PAN es inminente, más aún porque la privatización del petróleo es uno de los aspectos fundacionales de Acción Nacional", dijo a CNNMéxico Alejandro Encinas.

"Hay una gran urgencia por sacar la reforma política porque el PAN ha puesto como condición para la reforma energética que se apruebe la reforma política", señaló por separado Manuel Camacho Solís. 

El perredista agregó que, en su opinión, existe el riesgo de que por "prisas" el PRI únicamente impulse cambios a la legislación electoral y deje de lado las modificaciones al régimen político, como la figura de los gobiernos de coalición o la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una reforma energética con cambios a la Constitución requeriría los votos de dos terceras partes de cada cámara legislativa. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, una alianza PRI-PAN alcanzaría esa mayoría calificada. 

La semana pasada, senadores panistas como Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, advirtieron que votarían en contra de la reforma energética del PRI en represalia por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en las zonas fronterizas. 

Para Encinas, sin embargo, aunque es posible que algunos senadores del PAN rechacen la propuesta energética del PRI, la mayoría sí la respaldará.

En octubre, antes de que el Senado iniciara la discusión del paquete fiscal, varios senadores estimaron que la reforma político-electoral quedaría aprobada ese mismo mes.

Ahora que ese plazo se venció, Gamboa Patrón estima que el tema puede comenzar a discutirse en el pleno entre mediados y finales de noviembre, lo que dejaría las dos primeras semanas de diciembre —últimas del periodo ordinario de sesiones— para el debate de los cambios al sector energético.

Lizbeth Padilla Fajardo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad