Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte ordena liberar a joven acusado de masacre en Villas de Salvárcar

El joven de 26 años fue torturado para confesar su presunta culpabilidad en la muerte de 17 jóvenes el 30 de enero de 2010
mié 06 noviembre 2013 02:55 PM
Israel liberado
Israel liberado Israel liberado

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron este miércoles otorgar un amparo a Israel Arzate, acusado de ser uno de los presuntos responsables de la masacre de 17 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010. 

“Está libre, ya no me lo van a acusar como un criminal”, dijo Guadalupe Meléndez, madre de Israel, tras conocer este miércoles el fallo de la Corte.

La Primera Sala decidió otorgar la libertad inmediata  al joven de 26 años que estuvo encarcelado durante dos años , hasta que el 27 de septiembre de 2012, un juez le permitió continuar en arraigo domiciliario. 

Los cinco ministros de la Sala estuvieron de acuerdo en conceder el amparo, tres de ellos consideraron que las violaciones por la tortura fueron tan graves que Israel Arzate debía ser liberado inmediatamente.

Pero fue hasta la noche de este miércoles cuando Arzate recibió la orden de libertad del juez de Garantía Lorenzo Villar. Tras recibir la notificación, el joven salió del penal y dijo en su casa que no esperaba su liberación. 

Arzate tiene aún un proceso judicial pendiente por presuntamente conducir un vehículo robado, informó su abogado Simón Hernández León. 

Publicidad

“Los militares dijeron falsamente que lo habían detenido en un vehículo robado y esta acusación también fue atraída por la Suprema Corte, estamos en espera de la resolución”, comentó el abogado.

Hernández León explicó que “este es un delito no grave que no tendría que haber ningún impedimento para que él fuera puesto en libertad”.

De acuerdo con la defensa de Arzate,  la noche en a que se cometió la masacre , Israel había acudido a otra fiesta, a 40 minutos de distancia, en compañía de Jessica Dolores y de su cuñado Raúl Jesús, quienes junto con otras cuatro personas rindieron testimonio y ubicaron a Israel en dicha fiesta en el momento de los hechos.

“Israel es inocente, nosotros no tenemos ninguna duda al respecto, desde el primer momento estuvieron las pruebas de que él se encontraba en otro lugar cuando sucedieron los hechos, los testigos que también presenciaron cómo fue detenido de manera distinta a como dice el Ejército y cómo se fue construyendo está acusación a base de mentiras”, dijo el abogado tras salir de la Primera Sala de la Corte.

En un informe sobre el caso, el Centro ProDH narró que Arzate fue detenido el 3 de febrero del 2010, alrededor de las 18:30, cuando salía de su trabajo en una plaza comercial y se disponía a ir a comprar golosinas para su pareja sentimental, Jessica y para su hijo.

Mientras caminaba por la calle dos hombres lo subieron a una camioneta le vendaron los ojos y lo amenazaron de diversas formas mientras lo trasladaban al 7º Batallón de la Policía Militar con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte del país, según la organización.

Arzate no fue presentado inmediatamente ante el Ministerio Público, y con el fin de ocultar su retención ilegal, el general de Brigada de la Operación Coordinada Chihuahua de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que Arzate había sido detenido hasta el 4 de febrero del 2010 a las 19:30 por dos cabos de la Policía Militar mientras conducía un vehículo reportado como robado, según documentó la CNDH.

Durante la retención ilegal, Arzate fue torturado para que confesara su presunta culpabilidad en la masacre de Villas de Salvárcar. Las huellas de los golpes, las asfixias y las descargas eléctricas fueron documentadas tanto por el médico de la prisión a la que fue ingresado, como por peritos de la CNDH.

“Si hay justicia al cabo de casi cuatro años hay justicia, que si hay que luche y que no se queden callados para que tengamos un país libre, que todos seamos libres felices con nuestra familia”, dijo su madre.

La familia aún no decide si presentará alguna acción legal contra quienes acusaron falsamente a Israel, señaló su abogado.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habían pedido la liberación de Arzate, debido a las faltas en el debido proceso.

El lunes por la mañana cuando Guadalupe salió de Juárez hacia la Ciudad de México, su  hijo le dijo “mamá no te pongas nerviosa todo va a salir bien”. Lo primero que hará a su regreso a Ciudad Juárez cuando vea a Israel será “abrazarlo, decirle que lo amo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad