Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA responde a presión interna con la recompensa por Caro Quintero

Analistas descartaron que la recompensa busque influir en la justicia mexicana, que analiza una apelación contra la libertad de Quintero
mié 06 noviembre 2013 06:16 AM

Con la recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Rafael Caro Quintero, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) busca atender exigencias internas generadas tras su liberación y "acelerar" el proceso para que vuelva a estar tras las rejas, indicaron analistas consultados por CNNMéxico.

"Esto (la recompensa) obedece primordialmente a una lógica que tiene que ver con aspectos internos, en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos”, comentó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, especialista en temas de seguridad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes sobre una recompensa millonaria para quien ofrezca información que ayude en la captura del prófugo fundador del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien es buscado por el asesinato en 1985 del agente especial de la DEA, el estadounidense Enrique Kiki Camarena.

"Cómo quedaría la DEA si se queda con los brazos cruzados también, ante el presidente Obama, ante los comités de financiamiento de la Cámara de Representantes y el Senado… Cómo va a ir la DEA a pedir dinero, por ejemplo, si le liberan a delincuentes como Rafael Caro Quintero en procesos tan graves como el asesinato de un agente”, agregó Oliva.

A esta presión interna en las agencias de inteligencia estadounidense se sumaría la de los familiares de las víctimas en ese país.

"Los familiares de las víctimas en Estados Unidos (incluido el agente Camarena) han estado presionando bastante para que el gobierno de Estados Unidos haga todo lo posible, y facilite todo lo que sea necesario, para que México pueda aprehenderlo lo más rápido posible, y pueda tener a un asesino de esta naturaleza tras las rejas", expresó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Publicidad

En un comunicado, la administradora de la DEA Michele M. Leonhart afirmó que la agencia seguiría “con vigor” los esfuerzos para asegurar que Rafael Caro Quintero enfrente a la justicia.

Los analistas descartaron que la recompensa busque generar algún tipo de presión para la justicia mexicana, pues este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la apelación que interpuso la PGR contra el tribunal que dejó libre al narcotraficante.

"No lo vemos así, como presión, sino como un preparativo para el momento en que la Suprema Corte falle a favor de la aprehensión de Caro Quintero”, dijo Rubin.

Para Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la recompensa busca "acelerar que alguien lo denuncie, sobre todo alguna de las personas cercanas a él, algún colaborador, o alguien que lo esté protegiendo”.

"Yo no lo veo como una señal (de Estados Unidos), yo lo veo como un procedimiento normal. Simplemente quieren que la PGR se vea más rápida”, agregó  Benítez.

Quintero fue detenido meses después del asesinato de Camarena, y condenado a 40 años de prisión. Pero en agosto pasado un tribunal de Guadalajara le concedió un amparo, por el caso del asesinato del agente de la DEA, y ordenó su inmediata la liberación.

Estados Unidos condenó  la liberación. El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo que su gobierno, y en particular la DEA, estaban “profundamente" decepcionados con el resultado que lo dejó en libertad.

"La liberación de este carnicero violento no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para trabajar con el gobierno mexicano pueden frustrarse por las poderosas fuerzas oscuras que trabajan en las sombras del sistema de 'justicia" mexicano', expresó en su momento la Asociación de Exagentes Federales de Narcóticos (AFFNA, por sus siglas en inglés).

En septiembre pasado, el procurador Jesús Murillo Karam se comprometió con EU a reaprehender a Caro Quintero.

La PGR, que no ofrece recompensa por la captura de Caro Quintero debido a que este fue absuelto por la justicia, busca actualmente al capo a petición del gobierno de Estados Unidos.

La dependencia espera a que la Suprema Corte de Justicia revise el caso de la apelación que interpuso contra la liberación para actuar en consecuencia, afirmó a CNNMéxico una fuente de la fiscalía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad