Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros de la Corte revisarán amparo que dio la libertad a Caro Quintero

A solicitud de la PGR, la Primera Sala revisará los argumentos que permitieron la libertad al capo en agosto pasado
mié 06 noviembre 2013 06:21 AM

Este miércoles los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán revisar el amparo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero por un amparo.

En agosto pasado un tribunal anuló la condena de 40 años de cárcel contra Caro Quintero por el homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena, porque a su juicio no era un agente diplomático o consular, y por tanto su proceso debió desahogarse ante los tribunales del fuero común de Jalisco, y no en un tribunal federal.

Algunos de los escenarios son que la Primera Sala resuelva si le da la razón al Tribunal que liberó a Caro o si revoca el amparo.

El capo de 68 años quedó libre del penal de Puente Grande, en Jalisco, tras 28 años de cárcel durante la madrugada del 9 de agosto pasado, lo que causó “sorpresa” entre las autoridades federales. La PGR dijo no haber sido notificada de la orden de libertad.

En Estados Unidos, el capo es considerado prófugo y enfrenta cargos en una corte de California por la muerte de Camarena, así como por los delitos de posesión de marihuana y cocaína con la intención de distribuirla, asesinato, y por dirigir  una empresa criminal.

En México, actualmente Caro Quintero solo enfrenta una orden de presentación con fines de extradición.

Publicidad

Tras la liberación del capo, la PGR arremetió contra las autoridades judiciales: “La PGR considera que es insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno, que determinaron que un juez federal no se encontraba facultado para juzgar a Rafael Caro Quintero y como consecuencia, un tribunal unitario ordenó su inmediata libertad”, informó en agosto pasado.

En la opinión de la PGR, los magistrados debieron haber ordenado la remisión del expediente penal al juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente.

El mismo Tribunal Colegiado está pendiente de resolución un amparo directo promovido por Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, coacusado de los mismos delitos que Rafael Caro Quintero.

Para evitar que los mismos magistrados del Tribunal resuelvan ese caso con los mismos argumentos, la PGR también solicitó a la Suprema Corte atraiga el caso de manera conjunta.

Dos familiares del agente asesinado de la DEA, quienes se dicen terceros perjudicados, también buscan revocar la libertad al capo.

La defensa de Caro Quintero solicita a la SCJN que la revisión solicitada por la PGR sea rechazada, la cual fue admitida por la Corte.

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena, junto a su piloto mexicano Alfredo Zavala, en febrero de 1985, marcó un antes y un después en la relación entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

El hecho se consideró como una venganza de los capos por la ubicación del rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, donde el Ejército incautó cerca de 8,000 toneladas de marihuana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad