Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores 'reorganizan' su plantón en el Monumento a la Revolución

Los docentes aseguran que no levantarán su plantón sino que solamente ocuparán mejor el espacio de la plaza
mié 06 noviembre 2013 01:18 PM

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a “reorganizar” este miércoles el plantón que mantienen desde hace casi dos meses en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, según un reporte de Notimex. 

Las autoridades del Distrito Federal indicaron la noche de este miércoles que la Secretaría de Gobernación (Segob) les pidió evitar “cualquier acción de gobierno” relacionada con la concentración de profesores en el Monumento a la Revolución, para que siga el proceso de diálogo y “abonar” a la solución del conflicto.

En el transcurso de la semana, la Segob tendrá encuentros con representantes de la CNTE, en mesas de negociación a las que asistirán autoridades capitalinas, expresó el gobierno del DF, en un comunicado.

En su mensaje, el gobierno de la capital mexicana reiteró que los dirigentes de la CNTE se comprometieron a compactar su concentración este miércoles, y liberar calles de forma voluntaria.

La semana pasada el gobierno capitalino que había llegado a un acuerdo con los profesores para que liberaran las calles y banquetas aledañas al monumento, aunque los profesores lo consideran solo una reorganización.

“Nosotros le llamamos reorganizar, (lo que significa) ocupar los espacios vacíos e ir recorriendo el plantón hacia el centro de la plancha del Monumento a la Revolución e ir despejando los extremos”, explicó vía telefónica a CNNMéxico el Francisco Bravo, líder de la sección 9 del CNTE.

Publicidad

Bravo dijo desconocer los detalles de cómo se está realizando la organización debido a que al momento de conceder la entrevista telefónica no se encontraba en la Plaza e la Revolución. 

Él mismo calcula que unos 3,000 profesores de todo el país participan en el plantón, y adelanta que un número indeterminado se agregará el jueves, cuando llegue a la Ciudad de México la “marcha-caravana” de docentes de varios estados del país. 

La Comisión Política de la CNTE aclaró este miércoles que no planea retirar su plantón sino acotarlo a la explanada de la Plaza de la República, según el reporte de Notimex. La decisión también tiene la finalidad de estructurar el plantón por estados y secciones de resistencia, añadió la Comisión.

Aunque las actividades de repliegue se realizan en forma lenta, se espera que para la tarde de este miércoles las vías y banquetas aledañas queden libres al tránsito vehicular y peatonal, según el reporte de Notimex.

Personal de limpieza del gobierno capitalino recibió la orden de recolectar la basura que haya quedado en el lugar apenas queden libres las calles.

Los profesores llegaron al Monumento a la Revolución el pasado 13 de septiembre tras ser desalojado del Centro Histórico durante un operativo de la Policía Federal. Ambos plantones tienen como fin presionar al gobierno federal para que derogue las nuevas leyes educativas que, en su opinión, afectan sus derechos laborales. 

Dueños de restaurantes y locales comerciales ubicados en los alrededores del Monumento a la Revolución reportan pérdidas millonarias por la presencia de los profesores de varios estados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad