Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército toma el control de un tercer municipio de Michoacán

Los militares relevaron a la policía municipal de Vista Hermosa, 22 policías fueron detenidos por la desaparición de dos policías federales
jue 07 noviembre 2013 06:22 PM

El Ejército mexicano asumió este jueves el control de la seguridad del municipio de Vista Hermosa, el tercero donde los militares relevan a la policía municipal en dos semanas, dio a conocer el gobernador del estado, Fausto Vallejo.

Vista Hermosa está considerado como uno de los "municipios álgidos" del estado por las disputas que en su territorio se libran entre carteles del crimen organizado, señaló Vallejo a la agencia Notimex.

El mandatario estatal agregó que 22 elementos de la policía municipal de Vista Hermosa fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, en calidad de presentados, por la desaparición de dos elementos de la Policía Federal el fin de semana pasado.

La presentación de los uniformados ocurrió a petición de las autoridades federales que investigan el caso, explicó.

El fin de semana se reportó la desaparición de Rene Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, elementos de la Policía Federal en la zona. El martes apareció calcinada en Vista Hermosa la camioneta que tripulaban los uniformados, pero de los policías no se tiene alguna pista, según un reporte de Notimex.

Vista Hermosa es el tercer municipio de Michoacán en que el Ejército asume el control. El lunes los militares  llegaron a la comandancia del puerto de Lázaro Cárdenas , uno de los más importantes a nivel nacional en materia de recaudación. Vallejo aseguró que el relevo era temporal mientras los policías eran certificados.

Publicidad

La semana pasada ocurrió lo mismo en el municipio de Apatzingán en donde el Ejército y la Policía Federal mantienen las tareas de seguridad. Michoacán ha registrado en los últimos meses actos de violencia entre cárteles antagónicos y los grupos de autodefensa.

El 27 de octubre, un grupo de personas no identificadas atacaron con armas de alto calibre y bombas "molotov" varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420,000 personas durante horas,  hechos por los que fueron detenidas tres personas , según anunció el gobierno federal.

El sabotaje masivo de fuentes de energía ocurrió pocas horas después de que unos 300 integrantes de las autodefensas  irrumpieran en Apatzingán , bastión de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, en un fallido intento por hacerse del control del municipio.

Esta semana Faustro Vallejo  solicitó a diputados federales más ayuda del presupuesto nacional  que tendrían como destino la capacitación y certificación de policías estatales y municipales y la atención de problemas económicos y sociales de las localidades del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad