Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ocupantes del jet mexicano destruido en Venezuela huyeron

La aeronave privada, con matrícula XB-MGM, despegó la mañana del lunes luego de llegar de Monterrey, según el gobierno queretano
jue 07 noviembre 2013 03:20 PM
Cuartoscuro
Aeropuerto-Queretaro-Cuartoscuro Cuartoscuro

Los ocupantes de la aeronave con matricula mexicana que fue "inhabilitada" en Venezuela “huyeron” tras la intervención de las Fuerzas Armadas del país sudamericano, indicaron fuentes de la embajada venezolana en México. 

La nave “fue persuadida a aterrizar y después inmovilizada” en el lugar, informaron este jueves las fuentes consultadas por CNN en Español. 

“Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes (de la aeronave) abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”,  informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

CNNMéxico llamó a la Cancillería mexicana, para obtener más detalles sobre el paradero de los ocupantes de la aeronave, pero indicaron que no hay información adicional.  

La aeronave privada mexicana que fue destruida este lunes cerca de la frontera con Colombia despegó ese mismo día por la mañana de la ciudad de Querétaro, informó el gobierno estatal.

El jet privado, con matrícula XB-MGM, despegó a las 11:50 horas (local), luego de haber llegado desde Nuevo León, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López.

Publicidad

Según el funcionario, el destino final de la aeronave —un Hawker Siddeley HS-125-400— eran las Antillas Holandesas, por lo que debió de abastecerse de combustible en algún punto intermedio.

"El avión, por la característica, no tiene autonomía de vuelo de ocho horas, no tiene autonomía de combustible de ocho horas, tuvo que haber bajado en algún lugar”, dijo el funcionario, en declaraciones a medios locales.

El modelo de avión puede volar un máximo de 2,891 kilómetros sin repostar combustible, según datos del fabricante.  

López no reveló la lista de pasajeros de la aeronave.

El jet bimotor  fue "inmovilizado" a las 22:36 horas (local) de este lunes,  luego de entrar sin autorización en el espacio aéreo venezolano, anunció el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.

En respuesta, este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó el esclarecimiento del "incidente" a través de la Embajada de México en Venezuela.  

Las autoridades mexicanas hasta ahora desconocen si tras el incidente hay víctimas o detenidos de nacionalidad mexicana, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La aeronave fue obligada a aterrizar y luego fue incendiada por las autoridades locales, según el secretario, quien citó una comunicación oficial del gobierno venezolano.

Venezuela mantiene una estrecha vigilancia en su frontera con Colombia como parte de su estrategia antidrogas.

Según el presidente Nicolás Maduro, desde 2012 un total de 30 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea.

Venezuela es considerada por Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero señalada como lugar de tránsito del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad