Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas acusan "campaña" en su contra por aprobar el IVA fronterizo

Legisladores del PRI dicen ser objeto de críticas en redes sociales, desplegados e incluso agresiones, que atribuyen al PAN y empresarios
jue 07 noviembre 2013 07:27 PM

Legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirman ser blanco de una "campaña" en su contra por haber votado a favor de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en las zonas fronterizas, en la que son objeto de críticas en redes sociales y desplegados e incluso agresiones. 

El senador Patricio Martínez, exgobernador del estado norteño de Chihuahua, dijo en entrevista este miércoles que las descalificaciones comenzaron antes de que se votara la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y aumentaron después de que fue aprobada, el 31 de octubre. 

Martínez atribuyó una parte de las críticas a organismos del sector privado —el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)—, que han publicado desplegados y difundido qué legisladores votaron a favor de la homologación del IVA

En su página de internet, la Coparmex de Chihuahua publicó una lista con los diputados y senadores chihuahuenses que se pronunciaron a favor y en contra de la medida, así como un mensaje en el que advierte que los empresarios serán "incisivos con aquellos que, revirando a su palabra, se prestaron a una reforma vacía, insuficiente y cobarde". 

"Vemos que el diálogo no fue bien recibido, que las negociaciones internas entre partidos tuvieron un peso mayor que nuestra voz y participación, ¡qué indignos, qué clase política más despreciable!", indica el texto fechado el 30 de octubre.

"Lo que obtuve fue una descalificación, insultos, retos. (…) Están haciendo una campaña personal, dirigida contra la persona de diputados y senadores. En ningún momento me parece que pueda o deba un representante popular llevar una campaña personal contra un representante de un organismo empresarial", dijo Martínez al respecto. 

Publicidad

CNNMéxico buscó a la Coparmex de Chihuahua para hablar del tema pero no obtuvo respuesta inmediata. 

Otra priista que ha sido blanco de represalias es la chihuahuense Lilia Merodio, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, cuyas oficinas en Ciudad Juárez fueron apedreadas el fin de semana pasado.

La senadora dijo el martes a medios que informó de la situación al presidente Peña Nieto y atribuyó los hechos al opositor Partido Acción Nacional (PAN), que rechazó la homologación del IVA en la frontera y votó en contra de la reforma hacendaria

"Son campañas dirigidas. Son grupos del PAN los que están haciendo estas campañas de odio, no solamente en Juárez sino en toda la frontera", señaló. 

Por separado, la priista Marcela Guerra, senadora por Nuevo León, también atribuyó al PAN la campaña en contra de sus compañeros, aunque dijo que en su caso las críticas sólo han provenido de "dos o tres" simpatizantes panistas a través de redes sociales. 

Los senadores del PAN, sin embargo, se han deslindado de los hechos y condenado la violencia contra legisladores. 

"Nosotros como grupo parlamentario pues damos los debates, votamos en conciencia, pero seguimos hacia delante, a buscar nuevos temas, inclusive hemos planteado la posibilidad de apoyar jurídicamente a algunas organizaciones y empresarios que se quieran defender (de la reforma hacendaria), pero de eso a ir a la violencia física, creo que dista mucho", dijo a medios el martes el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. 

Las críticas de ciudadanos a legisladores por el IVA fronterizo incluso han alcanzado a militantes de otras fuerzas políticas. 

El senador Marco Antonio Blásquez, originario de Baja California e integrante del Partido del Trabajo (PT), dijo ser objeto de descalificaciones en redes sociales por haberse abstenido de votar la reforma hacendaria en comisiones, a pesar de que votó en contra en el pleno.

La homologación del IVA en la frontera —que entra en vigor el 1 de enero de 2014— causa polémica entre legisladores, empresarios y especialistas. Quienes rechazan la medida argumentan que afectará la economía de las localidades fronterizas porque las personas preferirán consumir en el extranjero. En contraste, quienes la apoyan dicen que la tasa actual del 11% únicamente favorece a los intermediarios, no al consumidor final.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad