Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plantón de la CNTE no se va del DF y recibe refuerzos motorizados

El gobierno capitalino ahora busca ser parte del diálogo en Gobernación con la CNTE para ver si así se retiran de la Plaza de la República
vie 08 noviembre 2013 06:25 AM

Lejos de compactar su campamento o de retirarse de la Plaza de la República como había anunciado el Gobierno del Distrito Federal esta semana, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron refuerzos este jueves.

Una caravana de motociclistas provenientes de Chiapas, al sur de México, llegó este jueves a la Ciudad de México para apoyar la manifestación que desde agosto pasado busca la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias , informó la agencia estatal Notimex.

La mañana de este jueves, personal del GDF limpió con mangueras de agua la zona aledaña al plantón, ante las supuestas quejas de los comerciantes de las inmediaciones al Monumento a la Revolución.

Como alternativa para intentar poner un alto al conflicto, ahora el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera busca formar parte de las mesas de diálogo con los docentes que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para representar a los ciudadanos afectados.

“Siempre hemos mantenido el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Ahora el planteamiento concreto es que habrá una reunión en donde estará el gobernador de Chiapas, los representantes de los maestros... y la petición concreta al Gobierno de la Ciudad de México, fue que se esperara a que se terminaran estas reuniones. La petición del Gobierno de la ciudad, fue ser incluido para que también se exponga la voz de la ciudadanía en esta mesa que se va a llevar a cabo”, dijo Mancera este jueves ante medios.

El Jefe de Gobierno explicó que había establecido con líderes de la CNTE una fecha para replegarse; sin embargo, la Segob solicitó al GDF que “hiciera un compás de espera en las acciones a determinar, hasta en tanto se llevara a cabo esta mesa”.

Publicidad

El gobierno capitalino había anunciado que este miércoles se retiraría el plantón de las calles, y el cual ha causado afectaciones económicas a los restaurantes y demás establecimientos mercantiles de la Plaza de la República.

"El compromiso es el miércoles, que es el día de mañana y, reitero, la Ciudad de México va a cumplir con esto que es liberar la circulación", dijo el martes el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, no fue así, debido a que la Secretaría de Gobernación les pidió que no tomaran acciones para liberar la vialidad, dijo el secretario de Gobierno Héctor Serrano.

Los profesores iniciaron este plantón el 18 de agosto en el Zócalo capitalino en rechazo a la reforma educativa que busca incluir la evaluación de los docentes en todo el país.

Sin embargo, el 13 de septiembre fueron desalojados por la Policía Federal con el uso de agua a presión y gas lacrimógeno para poder celebrar las fiestas patrias de la Independencia. A partir de entonces, las autoridades capitalinas les ofrecieron como sede alterna, instalarse en la Plaza de la República, donde ya están cerca de cumplir dos meses.

Los comercios del Centro Histórico, y ahora de los alrededores del Monumento a la Revolución han perdido al menso 143 millones de pesos, según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad