Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero inicia su reconstrucción con ayudas pendientes para municipios

A seis semanas de las lluvias que devastaron el estado, el presidente Peña Nieto anunció un plan para mejorar la infraestructura y economía
vie 08 noviembre 2013 08:30 AM

Con 30,000 millones de pesos, el gobierno federal iniciará la reconstrucción de un “nuevo Guerrero”, tras los daños causados por la tormenta tropical Manuel, aunque aún no se ha dado a conocer una cifra oficial del costo final del desastre.

El Plan Nuevo Guerrero incluye proyectos de alcance municipal, estatal y regional que detonarán inversiones hasta por 61,000 millones de pesos, que incluyen 30,000 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Lo que estamos hoy compartiendo no es menor, es un proyecto de gran calado, de gran escala, y es un acto de justicia para con el estado de Guerrero”, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto al presentar el proyecto, durante una visita al estado del sur de México, el más afectado por la tormenta Manuel

En el evento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la Cámara de Diputados acordó que Guerrero reciba 7,000 millones de pesos del Fonden para la reconstrucción de la infraestructura dañada. A esa cifra se sumarán los 7,217 millones de pesos incluidos en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Fonden para el próximo año. 

Videgaray explicó que a través de algunos mecanismos financieros –sin detallar cuáles– el monto para Guerrero podría llegar hasta los 30,000 millones de pesos.

Autoridades estatales y federales estimaron en octubre pasado que el costo de la reconstrucción sería de más de 18,000 millones de pesos, pero aún no se cuenta con una cifra oficial sobre el costo final del desastre.

Publicidad

Manuel dejó al menos 157 muertos en todo el país, de los cuales 101 se registraron en Guerrero; en ese estado hubo 60,000 personas evacuadas, 13,700  viviendas dañadas, carreteras  e instalaciones hídricas afectadas.

La ayuda pendiente 

Con el Plan Nuevo Guerrero se busca terminar con las condiciones de pobreza del estado, pues el 70% de su población está en esta condición, cantidad por arriba de la media nacional que es de 45%, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“La instrucción del Presidente de la República no es que esto sea solamente un esfuerzo de reconstrucción. El desastre también es una oportunidad es la oportunidad de construir un Nuevo Guerrero”, añadió el funcionario.

Aunque desde las horas posteriores al desastre tanto el presidente como algunos miembros del gabinete viajaron a la entidad y anunciaron apoyos a la población afectada, la ayuda aún no llega a todos los municipios.

Dos de ellos son Apaxtla, ubicado en la región de Tierra Caliente y en el que viven 12,000 personas, y Tecpan de Galeana, en el sur del estado donde habitan 120,000 personas.

En Apaxtla las lluvias dejaron la única carretera que comunican al municipio con el exterior totalmente destruida, además de dañar otros caminos vecinales.

Aunque ya reportaron estos daños al gobierno del estado y al federal “no hemos recibido ningún apoyo, ningún beneficio, tenemos todavía los 7 kilómetros incomunicados, destruidos”, dijo en entrevista Efraín Peña Damacio, alcalde del lugar.

“Como si no existiéramos, no hay ningún apoyo para los municipios pequeños, casi la mayor parte se está concentrando en las grandes ciudades, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, pero también nosotros necesitamos que se reparen esas vías”, añadió. 

En el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, se iniciaron algunas obras de rehabilitación a los sistemas de agua potable, pero “como que las iniciaron y luego hay un proceso muy largo. Y a mes y medio no se ha concluido ninguna”, dijo en entrevista su alcalde, Crisóforo Otero.

Tecpan fue uno de los primero municipios en entregar la evaluación de daños por las lluvias, que calcularon en 500 millones de pesos, pero aún esperan respuesta. La única ayuda que han recibido de los gobiernos estatal y federal ha sido el del programa de empleo temporal, que ayuda con 220 pesos diarios a los trabajadores incluidos en el mismo, dijo el alcalde, aunque no precisó cuántos son los beneficiados.

 “Esperamos que a partir de este momento ya se empiece a trabajar con más coordinación con los municipios, con el estado, para que nosotros también vigilemos y supervisemos que se haga rápido lo que más se necesita, como son los caminos, los sistemas de agua y el drenaje”, señaló el alcalde de Tecpan.

Un Nuevo Guerrero

La reparación de infraestructura es el primer eje del Plan Nuevo Guerrero que anunció Peña Nieto.

Entre las obras que contempla este rubro están el desarrollo logístico del Puerto Balsas de la Costa Grande hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, la construcción de la autopista intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas, la autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en la montaña de la Costa Chica, y el camino Filo Mayor en la sierra de Guerrero.

También se mejorarán los accesos y libramientos de la Autopista del Sol, la construcción de una hidroeléctrica en el Río Papagayo y la modernización de la infraestructura de Acapulco y de los distritos de riego de la región de Tierra Caliente y la zona norte de Guerrero.

En la presentación del plan no se detalló si las mejoras a la infraestructura incluyen los caminos rurales.

Dentro del eje de infraestructura, se implementará un Plan Hídrico para la región, a fin de rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Se incrementará la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, informó Peña Nieto de visita en el estado, aunque no se ofreció detalle de las condiciones en que actualmente están las comunidades en estos rubros.

A mes y medio de la emergencia, aún hay zonas en Tecpan de Galeana que no cuentan con agua potable pues la infraestructura se colapsó por las inundaciones.

En materia de vivienda y salud se rezonificará y reconstruirán casas para la población afectada en todo el estado, aunque no se detalló a cuántos municipios se incluyen en este rubro y se construirá un nuevo hospital en Acapulco.

También se anunciaron recursos para los campesinos y ganaderos que no cuenten con un seguro ante desastres, y se invertirá infraestructura y equipamiento del campo.

Tanto en Apaxtla como en Tecpan las zonas agrícolas y ganaderas fueron afectadas pero los apoyos a estos sectores no han llegado a ninguno de estos municipios.

Peña Nieto dijo que también se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.

Tras los primeros días de la emergencia en Guerrero se rehabilitaron el Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Zona Diamante, un área habitacional de lujo; además se limpiaron las playas de Acapulco y se reabrió la Autopista del Sol, la principal vía de comunicación entre Guerrero y la capital del país.

El gobierno federal aún no da a conocer el balance final de las afectaciones y costos por reparación que dejaron las lluvias en Guerrero y otros 18 estados más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad