Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la CNTE liberan calles aledañas al Monumento a la Revolución

Los profesores retiraron carpas y reorganizaron su plantón en el centro de la Ciudad de México
lun 11 noviembre 2013 12:13 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron la mañana de este lunes calles y banquetas aledañas al Monumento a la Revolución, donde mantienen un plantón desde hace casi dos meses.

Los profesores inconformes con la reforma educativa retiraron tiendas de campaña que se ubicaban en las calles impidiendo el tráfico de autos y el servicio de transporte público, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Las calles liberadas comprenden el circuito alrededor de la Plaza de la República, además de la calle de La Fragua, que une al circuito con Paseo de la Reforma, así como Gómez Farías, que une al circuito con Avenida Insurgentes, detalló la SSPDF.


El retiro de las carpas ocurre luego de que el gobierno del Distrito Federal anunciara a finales de octubre que se había llegado a un acuerdo para que a más tardar el 6 de noviembre, los profesores solo ocuparan la explanada del Monumento de la Revolución, ante las demandas de comerciantes que han registrado millones de pesos en pérdidas por las bajas de ventas.

Según el gobierno local, el acuerdo había sido tomado en una conversación entre el jefe de Gobierno con el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para hacerse efectivo a mas tardar este miércoles.

Publicidad

Sin embargo, Núñez anunció la semana pasada que reorganizarían su plantón por cuestión de seguridad y salubridad, y no a causa del ultimátum impuesto por el gobierno capitalino.

Además, la Comisión Política de la CNTE dejó claro que no retirarían el plantón, sino que lo reducirían a la explanada de la Plaza de la República y que se organizarían por estados y "secciones en resistencia".

Con la liberación de las vialidades también se reinició el servicio de la Línea 4 del Metrobús, que desde hace más de 50 días estaba suspendido en sus estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón.

Los profesores iniciaron el plantón en la Ciudad de México el 18 de agosto en el Zócalo capitalino en rechazo a la reforma educativa que busca incluir la evaluación de los docentes en todo el país.

Sin embargo, el 13 de septiembre fueron desalojados por la Policía Federal para poder celebrar las fiestas patrias de la Independencia.  A partir de entonces, se instalaron en la Plaza de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad