Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exmilitar de EU lideraba una banda de secuestradores en Nuevo León

El exintegrante de la Armada de EU y de la policía en Texas fue detenido junto con 15 personas, informó el gobierno neoleonés
lun 11 noviembre 2013 03:11 PM
Cortesía
Militar-Plagiario-Cortesía Cortesía

Una banda de secuestradores integrada por 16 personas y encabezada por un exmilitar de Estados Unidos, fue desarticulada por las autoridades de Nuevo León.

A ese grupo se le atribuye el plagio y muerte de Jorge Luis Martínez Martínez, padre del alcalde de Zuazua, quien fue secuestrado el 25 de septiembre pasado y su cuerpo localizado el 13 de octubre, informó este lunes durante una rueda de prensa el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.

El líder de la banda fue identificado como Luis Ricardo González García o Javier Aguirre Cárdenas, de 32 años, exmiembro de la Armada de Estados Unidos de 1998 a 2002; y expolicía en Laredo, Texas, entre 2004 y 2009, año en que se trasladó a Tamaulipas, donde comenzó a realizar actividades ilícitas, según el vocero.

Un total de 14 de los presuntos delincuentes, incluido el líder de la banda, fueron detenidos en diversos operativos realizados en Nuevo León , mientras que los dos restantes fueron detenidos en Saltillo, Coahuila.

En Nuevo León se detuvo a César Arturo Frías Venegas, de 40 años; Luis Armando Vázquez Ponce, de 35; Erick Jesús Elías Vázquez, de 30; Armando Urrutia Morales, de 32, y Norma Isela Chávez Vela, de 24.

De igual forma, en el municipio de San Pedro Garza García fue arrestado el líder de la banda; en San Nicolás se detuvo a Juan Refugio Escobedo Balboa, de 24 años, e Iván Ricardo Basurto Castañeda, de 22 años, y en otra acción policíaca a Fernando Borbón Zúñiga, de 49 años.

Publicidad

En Nuevo León también fueron arrestados, Gustavo Rogelio Silva Navarro, de 20 años; Victoriano Flores Ramírez, de 25; Gustavo Alejandro Torres Rosete, de 34, Juan Manuel Elizondo Marroquín y Gustavo González Estevis, de 35 años, este último el contador de la célula delictiva.

En tanto que en Saltillo, Coahuila, fueron aprehendidos Julio César, de 27 años, y Alberto Aguirre Alday, de 23 años.

Algunos de los detenidos confesaron haber cuidado al secuestrado, mientras que otros aceptaron haber participado en el secuestro o haber sido vigilantes mientras este se realizaba.

A los detenidos se les aseguraron cinco vehículos, cuatro de ellos de modelo reciente, tres armas cortas, 18 teléfonos móviles y 19 dosis de cocaína, informó Domene.

Los 16 detenidos están arraigados en los estados donde fueron aprehendidos, agregó el vocero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad