Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde participa en filme de narcos "para prevenir el delito"

El gobierno municipal asegura que una de sus funciones es prevenir el delito y que apoyó la película por sus "nobles motivos"
mar 12 noviembre 2013 05:35 PM
alcalde zapotlanejo
alcalde zapotlanejo alcalde zapotlanejo

El alcalde de Zapotlanejo, en Jalisco, destinó recursos materiales y actuó en la película sobre el narcotráfico El último Bazucazo por los "nobles motivos" del filme, entre ellos prevenir el delito, informó este martes el gobierno municipal.

"Se invitó al presidente municipal, Francisco Javier Pulido Álvarez, a personificar brevemente a un Senador de la República, cuyo papel sería rechazar todo tipo de corrupción y por lo cual incluso pierde la vida. Dados los nobles motivos de tal producción fílmica, el presidente municipal aceptó participar, ya que es competencia municipal la prevención del delito", informó su gobierno.

Además de actuar, el alcalde prestó "por breves momentos" una patrulla, dos elementos en días francos y una oficina del Palacio Municipal, al considerar que el objetivo del filme es "crear conciencia entre la población de fenómenos antisociales y la degradación moral consecuente”, de acuerdo con un comunicado de la alcaldía. 

La grabación se realizó entre el 18 y 29 de julio de este año en el municipio ubicado en Jalisco, al occidente de México,  una de las entidades del país más afectadas por delitos relacionados con drogas. 

CNNMéxico intentó contactar al alcalde, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no estuvo disponible para comentar al respecto.

El gobierno municipal explicó que el productor, Juan Manuel Romero, solicitó “facilidades para la realización” del filme, e invitó a Pulido Álvarez a personificar brevemente un papel.

Publicidad

En un tráiler de la película, disponible en YouTube, el alcalde aparece personificando a un senador que recibe amenazas de grupos del narcotráfico y describe el estilo de vida de narcotraficantes que aparecen inhalando cocaína, en enfrentamientos armados y escenas de sexo.

El gobierno que encabeza Pulido Álvarez precisó que “se coordina de manera comprometida y total con la lucha de los distintos órdenes de gobierno para prevenir y acabar con todo tipo de conducta antisocial”.

Aclara que el nombre del municipio no aparece en la película, pues ésta hace referencias a Sonora, en el norte de México, 

Otros alcaldes, como Félix Salgado Macedonio, han participado en producciones fílmicas. El exalcalde de Acapulco, Guerrero, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevó su autobiografía al cine cuando fue diputado federal.

El exalcalde de Tultitlán, en el Estado de México, José Antonio Ríos Granados (1958-2007), produjo y participó en una película mexicana de violencia llamada Orquídea Sangrienta, junto con la actriz Lorena Herrera.

La semana pasada,  Ygnacio López, alcalde de Santa Ana Maya, en el estado vecino de Michoacán, fue asesinado . La Asociación de Autoridades Locales de México informó que en su última reunión dijo que había recibido amenazas telefónicas porque tenía que pagar al crimen organizado una cuota por los apoyos federales recibidos.

La Almaac denunció que en los últimos ocho años se han llevado a cabo 47 homicidios de alcaldes en el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  hizo un llamado este lunes a acercarse a la dependencia ante cualquier acto de amenaza o extorsión .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad