Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno prevé contar con 40 mdp para buscar a 26,000 desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibirá 40 millones de pesos en 2014; especialistas estiman difícil calcular los costos
mar 12 noviembre 2013 06:34 AM
desaparecidos en México
desaparecidos en México desaparecidos en México

En 2014, el gobierno federal pretende iniciar la búsqueda y localización de personas desaparecidas con 110 millones de pesos, que fueron etiquetados para esta función y para la atención de las familias de los desaparecidos, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos presentado por Enrique Peña Nieto en días pasados.

Una vez aprobado el proyecto, la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Ausentes -creada en mayo pasado y dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)-, contará con 40 millones 205,000 pesos de presupuesto. El monto restante, 70 millones 272,000 pesos, se destinará a la Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas no Localizadas, dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del monto designado a la Unidad, la mayor parte -35 millones 500,000 pesos-, se destinará a gastos de operación, y el resto al pago de personal y gasto corriente.

Este 2013 se destinaron para el Programa de atención a familiares de desaparecidos 233 millones de pesos, aunque de ese monto, 211 millones fueron destinados a servicios personales –pago de nómina-, y 22 millones 310,000 a gastos de operación.

En el país, según cifras oficiales desde 2006, hay 26,000 personas cuyo paradero se desconoce. El pasado 30 de agosto, durante la conmemoración del Día Internacional de Personas Desaparecidas, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo a CNNMéxico que la búsqueda de las personas desaparecidas ha perdido prioridad en la agenda nacional.

“Yo tengo elementos personales y de juicio que me permiten señalar que ha perdido prioridad, desgraciadamente”, dijo en entrevista en agosto pasado .

Publicidad

El monto previsto para atender los casos de desaparecidos es menor que el gasto destinado a la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia (de casi 117 millones de pesos) o casi una novena parte de lo que se destinaría para Asesoría, Coordinación y Difusión de las actividades del presidente (poco menos de 910 millones de pesos).

Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional México, considera que "es difícil hacer una valoración del recurso, porque una de las cosas que planteamos es que atender este problema requiere recursos, pero no se resuelve únicamente con recursos. No sabemos para qué lo van a usar, cuáles son sus objetivo".

Insistió en que sin voluntad política, la localización de las personas desaparecidas no será una realidad; mientras no se invierta en investigación efectiva y rápida, mientras se limiten a dar una atención pequeña, no habrá hallazgo.

“Si la unidad no tiene recursos, capacidades, mandato y sobre todo, respaldo político para llevar a cabo sus acciones, vamos a ver una reedición de lo que hemos visto: cuando hay presión se crea un organismo especializado que sirve para contener las demandas, para presumir, pero no para transformar”.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elena Tapia, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que las víctimas de desaparición no sean una prioridad y eso se vea traducido en un presupuesto insuficiente.

“Hagamos cuentas. Por parte de la Unidad de la PGR, se asignarían poco más de 1,500 pesos por persona desaparecida, y tomando en cuenta el monto en Hacienda (destinado a la SHCP para este rubro), serían 4,200 pesos por persona desaparecida. Esta cifra promedio, aún sin descontar los costos administrativos y suponiendo su aplicación eficiente, lo que apenas alcanzaría para realizar pruebas genéticas a sus familiares o para dar un taller de capacitación de un pequeño grupo de policías o peritos, pero no para más de una de estas opciones por persona. Eso en el escenario más optimista, sumando ambas cantidades. Con la cifra asignada a la Unidad, la acción por persona sería incluso más modesta, digamos, apenas para pagar los viáticos de un policía investigador por dos días”, señaló.

Por su parte Juan López, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila-México, señaló que el recurso destinado para lo que la misma subprocuraduría de Derechos Humanos ha reconocido como “emergencia humanitaria” es insuficiente para dar con el paradero de los ausentes.

“La tinta de la pluma del presupuesto con el que quieren arreglar el problema es tan poquita que no va a alcanzar ni para la primera plana, no puedo entender que ese sea el presupuesto para la búsqueda.

“No alcanza el presupuesto, dividido en los 12 meses tocan como 9 millones al mes, tampoco queda claro cómo ese capital se va a aplicar, porque se nos ha dicho que no todos los casos de desaparición serán atendidos por la Unidad de Búsqueda”, dijo López.

Explicó que se les ha informado en la Unidad que no todos los casos serán atendidos por ese organismo, solo aquellos donde se compruebe desaparición forzada con la participación de autoridades, y aquellos donde la familia tenga duda fundada en la autoridad local investigadora.

Tapia dijo que para plantear un presupuesto se debe partir de las necesidades. En ese sentido, recordó que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, en su informe del año pasado, hizo un buen número de observaciones a México, entre otras, la investigación por oficio, medidas de prevención, capacitación institucional, además del reclamo de familiares de un mecanismo nacional de búsqueda.

Detalló que entre las necesidades está el contratar, equipar y capacitar a los agentes investigadores, investigar patrones de desaparición, identificar los cuerpos encontrados, atender a los familiares y familiares de migrantes.

“Las plazas deberían multiplicarse no menos de 20 veces. La infraestructura e instalaciones deben permitir una acción eficiente, no bastan oficinas de atención, sino también verdaderos centros de búsqueda e investigación judicial, pericial, científica. Estas son solo algunas de muchas acciones urgentes, y sin duda demasiadas para un presupuesto agregado de 110 millones. Si cuantificamos todas las acciones y recursos necesarios para la búsqueda, investigación y atención a familiares, el presupuesto podría multiplicarse cinco veces, 10 veces, 20 veces”, dijo.

En las próximas semanas las comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán la revisión del paquete presupuestario 2014 por lo que, señaló la diputada perredista, solicitará que se aprieben presupuestos etiquetados en PGR, Gobernación y Poder Judicial para incrementar los recursos “de manera exponencial”.

CNNMéxico solicitó una postura a la subprocuraduría de Derechos Humanos sobre el presupuesto para 2014, pero no ha recibido respuesta.

“Desaparecen” desaparecidos en Primer Informe

En el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el tema de las personas desaparecidas se menciona en 35 ocasiones, la mayoría enumerando propósitos, reuniones, conferencias o las más de 24,000 acciones de atención incluidas asesorías telefónicas.

En el documento se refiere que del 1 de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2013  se localizaron a 84 personas, 68 con vida y 16 sin vida, aunque el documento no detalla entidad, edad o género de las víctimas o posible causa de la desaparición.

“El Primer Informe es muy decepcionante para Amnistía Internacional, parece que hay muchas actividades consistentes en mover papeles, pero muy pocas en garantizar procedimientos justos, atender integralmente a las familias. Hay muchas acciones, 24,000, pero no vemos el impacto o resultados de eso. Cuando vemos como acciones una llamada telefónica vemos que han hecho un enorme esfuerzo para cuantificarlas, pero no para saber a qué sirven. Esos datos mas bien sirven para ocultar la realidad”, dijo Daniel Zapico.

El activista refirió que hay una responsabilidad compartida con los gobiernos estatales, sin embargo falta un liderazgo a nivel nacional que empuje la búsqueda seria de los desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad