PRD y PAN buscan cambios en el Presupuesto 2014

La Cámara de Diputados discutirá la aprobación del presupuesto este miércoles en el pleno, en el que la oposición busca hacer ajustes
Presupuesto millonario para la educación en México
Autor: Imelda García | Otra fuente: ADNPolítico

El PAN y PRD buscan modificaciones en el Presupuesto 2014 que prevé aprobar este miércoles la Cámara de Diputados, un día antes de culminar el plazo legal para votarlo.

Ricardo Anaya, presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, anunció que se convocará al Pleno a sesión a las 16:00 horas de este miércoles para la discusión del Presupuesto, donde se discutirá el destino de los 4 billones 467,225 millones de pesos con que contará la Administración federal para el 2014.

Entre los puntos principales que el Partido Acción Nacional ha planteado modificar del Proyecto de Presupuesto de Egresos está la creación de un fondo de compensación para las zonas fronterizas por la homologación del IVA del 11 al 16% que se aplicará a partir del 2014, el cual no logró frenar en la discución de la reforma hacendaria.

Además, buscan un ajuste en los recursos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así comoel aumento de recursos en Educación, para estar en consonancia con lo aprobado en la reforma educativa aprobada este año.

Juan Bueno Torio, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que las negociaciones en el dictamen del Presupuesto llevan ya un avance del 80% y son solo algunos puntos en los que falta alcanzar acuerdos.

“Falta un 20, 25% porque todavía hay algunos  asuntos como los fondos (de apoyo a la zona fronteriza o el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal) o como el incremento en salud, en educación. No hay atorón que podamos decir: hay algo insalvable; no, hay apertura, hay voluntad política de sacar un presupuesto en consenso”, afirmó Bueno en entrevista.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que un total de 36,000 millones de pesos sean reasignados, debido a que los legisladores de esa bancada consideran que hay gastos superfluos que pueden destinarse a otras actividades.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, explicó que existen partidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que pueden ser eliminadas y otras donde no se tiene claridad sobre para qué serán utilizados los recursos.

Los perredistas pedirán disminuir en 10% las percepciones y prestaciones básicas de ley de 15,535 altos funcionarios, con puestos desde director general adjunto hasta presidente de la República, con lo que se ahorrarían 3,936 millones de pesos; buscan también eliminar, por ejemplo, el Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de los funcionarios.

“Estas prebendas existen a pesar de que dichos servidores públicos tienen además ISSSTE y sueldo suficientemente elevado para ahorrar; el monto estimado de este recorte asciende a 14,331 millones de pesos”, comentó Alonso Raya.

Alonso Raya expuso que para el uso y reposición de vehículos para los más altos funcionarios se erogan cerca de 768 millones de pesos, gasto del que se puede prescindir.

La bancada también detectó que en el Ramo 23 existe un concepto denominado Provisiones Salariales y Económicas que prevé tener recursos por 5,789 millones de pesos, aunque sea una bolsa sin un destino identificado.

El PRD en la Cámara Baja promueve también un recorte de 500 millones de pesos para el Instituto Federal Electoral.

Marcan plazos para la aprobación

Se prevé que este miércoles por la mañana, la Comisión de Presupuesto se reúna para aprobar el dictamen que contendrá el destino de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos, que contempla un recorte de 12,728 millones de pesos, derivado de las modificaciones que el Congreso aprobó en la reforma hacendaria y que afectará la recaudación en el 2014.

“Lo haremos con absoluta seriedad y con un clarísimo objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, dijo el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya.

La sesión plenaria del miércoles por la tarde podría extenderse hasta el jueves, ya que se planea que todas las reservas al dictamen sean discutidas en el Pleno y no en la Comisión de Presupuesto.

“Se espera una sesión muy larga, por lo menos toda la noche; pero lo que sí buscamos es que para amanecer jueves tengamos ya Presupuesto de Egresos de la Federación”, apuntó Arturo Escobar, coordinador de la bancada del PVEM.

Beltrones: presupuesto será para crecer

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos garantiza que el país tendrá recursos para retomar la senda de crecimiento.

“Confiamos en que el trabajo hecho en comisiones nos ha permitido identificar renglón por renglón, los temas de mayor interés y mejor impacto de carácter social y que quedarán incluidos en el Presupuesto. El Presupuesto deberá tener un alto contenido social y sobre todo un destino para detonar infraestructura, para volver a crecer”, aseveró en entrevista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El legislador priista comentó que se ha buscado que el recorte de 12,728 millones de pesos no afecte a los ejes principales del Presupuesto, como aquellos destinados a rubros sociales, y más bien se vea reflejado en renglones donde hubo subejercicios este año.

La aprobación del Presupuesto de Egresos debe ocurrir a más tardar la medianoche del 15 de noviembre.

Ahora ve
Conductor atravesó la vitrina de una pizzería en París y mató a una niña
No te pierdas
×