Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preciado rechaza que el PAN esté dividido por la reforma energética

El líder de Acción Nacional en la Cámara alta negó que un grupo de su partido tenga un acuerdo con el PRD para frenar la inciativa
mar 12 noviembre 2013 01:55 PM

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado no está dividida en la discusión de la reforma energética, según el líder panista en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, pese a que otros senadores de su partido dicen que sí.

Con ello, Preciado rechazó también lo que dijo este lunes Miguel Barbosa, su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acerca de que varios panistas se sumarían a un bloque para frenar la iniciativa.

"Desconozco de dónde saca sus cifras, pero igual respeto su dicho aunque no lo comparto", señaló el líder panista a medios este martes, en referencia a la declaración de Barbosa, quien afirmó que hay un "acercamiento" del PRD con 16 de los 38 senadores del PAN para formar una alianza en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Senadores panistas confirmaron a CNNMéxico este lunes que hay un grupo dentro de la bancada, integrado por al menos 16 legisladores , que exige aplazar el tema al próximo año, aunque negaron un acuerdo con el PRD en ese asunto.

"Creo que si el gobierno verdaderamente quiere tener una reforma energética, va a tener que sentarse con los senadores de todas las fuerzas políticas. Ya no lo va a poder manejar en otras mesas", comentó en entrevista este lunes el senador panista Francisco Búrquez.

Preciado dijo que su bancada respetará los plazos que definan las comisiones que revisan la reforma energética e irá a la votación si se acuerda que sea en lo que queda de 2013.

Publicidad

El PRD busca posponer reforma energética

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este martes que por cuestiones de la "apretadísima" agenda legislativa que tienen ambas cámaras, duda que se cuente con tiempo suficiente para realizar un debate por la reforma energética.

Recordó que están pendientes las leyes reglamentarias de las reformas en telecomunicaciones y competencia económica, así como las reformas en transparencia, y consideró que difícilmente se podría entrar a un debate como el que requiere la reforma energética.

"Si pretenden que con la mayoría mecánica, numérica, que podrían juntar los dos partidos que plantean reformas constitucionales, que son el PRI y el PAN, y que pueden dejar a un lado al PRD (…) están muy equivocados. Por eso la movilización nuestra", dijo Zambrano ante medios.

El líder perredista anunció nuevas movilizaciones para este domingo en contra de la reforma energética.

"Hay mucho material inflamable, no lo digo como amenaza, es una realidad", dijo. "No hay condiciones para que en este periodo se discuta y en el momento en que suceda, el PRD va a estar ahí para dar sus posiciones".

El PRI intensifica negociaciones

Ante las tensiones entre bancadas, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) intensificó las negociaciones con el PAN y con el PRD para sacar adelante las reformas pendientes, señaló el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

"Estamos en una etapa de una enorme negociación con el PAN y con el PRD. (...) Yo esperaría, si no se descomponen las pláticas y los arreglos, que la próxima semana esté ya presentándose la reforma político-electoral aquí", dijo a medios.

Los senadores sostendrán este martes reuniones privadas para discutir los puntos de esa iniciativa.

Cuestionado sobre la exigencia de algunos senadores panistas para que la reforma energética se aplace a 2014, Gamboa Patrón confió en que el tema se verá todavía en 2013.

"No está en el plan del Senado de la República posponer para el año que viene la reforma energética. Hay voces que respetamos. Hay inquietudes en algunos senadores y senadoras que respetamos, pero la Comisión de Energía tiene sin duda la primera palabra. (...) Nosotros tenemos un compromiso de sacar las leyes que la sociedad está demandando, y esta es una ley que vemos que la gran mayoría de los senadores está a favor de que salga", dijo.

El debate de la reforma energética se encuentra polarizado en el Congreso, ya que las fuerzas políticas de izquierda se oponen a que haya modificaciones a la Constitución. Sin embargo, el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano requieren sumar votos de otros partidos para poder frenar la votación de la reforma.

Con el apoyo de 16 panistas, el PRD podría sumar 44 votos, suficientes para que no ocurran los cambios constitucionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad