La autoridad ya no es reticente con las víctimas, pero sí lenta: Sicilia

Los gobiernos de México y EU gastan "demasiado dinero" en otras políticas mientras la gente sigue muriendo, aseguró el activista mexicano
La Caravana por la Paz llega a Washington D.C.
| Otra fuente: CNNMéxico

Las víctimas de la violencia en México ya no se enfrentan a la reticencia de la autoridad como en años anteriores, pero sí la cautela y lentitud que permiten que dicha violencia continúe, aseguró este jueves el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, desde Washington D.C.

“Lentamente hemos ido rompiendo la reticencia, no la cautela, pero ya podemos comenzar a hablar de manera más franca con instancias que antes eran reticentes (…) Mi problema es con la timidez. Se gasta demasiado dinero mientras la gente sigue muriendo”, dijo Sicilia en entrevista con CNN en Español, tras ser cuestionado sobre los avances en la lucha contra la violencia.

El poeta Javier Sicilia encabeza Caravana por la Paz a Estados Unidos

Sicilia, quien inició su activismo contra la violencia después del asesinato de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011, dijo que en México "la justicia sigue siendo mínima (...) El gobierno de Enrique Peña Nieto continúa con otro tipo de narrativa y eso nos preocupa muchísimo”.

Luego de participar este martes en una mesa redonda sobre el uso de las drogas en América, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró necesario acelerar la discusión de la legalización de las drogas y el control de armas para aminorar la violencia.

Sicilia pide más recursos para atención a víctimas

"Estamos tratando de que se entienda que el problema de la guerra contra las drogas involucra la regulación de las drogas, el control de las armas, que son cosas que puede hacer Estados Unidos”, dijo.

El activista señaló la legalización de la marihuana en Washington y Colorado es “un avance” en la materia. También indicó que el presidente Barack Obama que “es muy sensible y entiende bien el problema”, pero consideró que “necesita hacer un llamado” sobre el tema.

En cuanto al uso de armas, Sicilia dijo que la Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que resguarda el derecho a poseer armas, es una medida “nostálgica” originada en necesidades de defensa de los primeros momentos del país y aseguró que ya no es necesaria y “está haciendo mucho daño” en México y EU.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno mexicano que no tiene como “agenda prioritaria” la regulación de las armas y la protección de las víctimas, criticó Sicilia que, durante su participación del martes en la mesa redonda sobre descriminalización de las drogas organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Sicilia calificó como “una estupidez” la prohibición de drogas y aseguró que en México “ya no hay Estado ni democracia” porque las “víctimas siguen sin justicia y continúan los asesinatos”, según EFE.

En la reunión, el llamado de Sicilia a la descriminalización coincidió con uno similar hecho momentos antes por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, detalló EFE.

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×