Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promulga reforma contra violencia familiar y lenguaje sexista

Las modificaciones incorporan nuevos conceptos a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para la lucha contra toda discriminación
jue 14 noviembre 2013 10:58 AM
violencia_mujeres_dos
violencia_mujeres_dos

Con el fin de eliminar la violencia familiar, el acoso y el lenguaje sexista, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves una reforma que incorpora nuevos conceptos a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Aprobada el 8 de octubre por la Cámara de Diputados, la reforma modifica los artículos uno, cinco, 17, 33, 34, 37, 40 y 42 de dicha ley, con lo que se incorpora la obligación del Estado a implementar medidas a favor de la conciliación del trabajo, de la vida personal, y de la corresponsabilidad en las tareas del hogar, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación ..

En el artículo uno se agrega que la ley promueve la lucha contra toda discriminación basada en el sexo, y que busca regular y garantizar la igualdad "de oportunidades y trato" entre hombres y mujeres.

En el artículo cinco del decreto se incorporan los conceptos de discriminación, discriminación contra la mujer, igualdad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género, en concordancia con las normas específicas que abordan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

En el artículo 17, en tanto, se establece que se deberá promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil, y desarrollar en la política nacional la utilización de un lenguaje no sexista.

En el artículo 33 se ordena establecer medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en el trabajo, mientras que en el artículo 34 se establece que en el trabajo deben promoverse condiciones que eviten el acoso sexual, por medio de la elaboración de códigos de buenas prácticas.

Publicidad

Por su parte, en el artículo 37 se ordena modificar patrones socioculturales de mujeres y hombres para eliminar prejuicios y estereotipos entre ambos.

El artículo 40 se modificó para incluir un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los hombres el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.

Por último, el artículo 42 promueve la utilización de un lenguaje con perspectiva de género, y se establece que se debe velar porque los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres y eviten utilizar lenguaje sexista.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres fue promulgada en 2006 por el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), y solo ha sido reformada en 2011 para incluir como sujetos a ejercer su derecho bajo dicha ley a las personas con discapacidad, y el año pasado para otorgar presupuesto a las entidades federativas para que cumplan con una política local en materia de igualdad.

En 2011, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México había recomendado a las autoridades federales "incorporar un lenguaje incluyente en su comunicación institucional", debido a que 75% de sus campañas publicitarias incluían contenidos sexistas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad