Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las enfermedades asociadas el estrés, rival serio para los policías del DF

Los trastornos mentales, aunque no se comparan en cantidad con otros padecimientos, son los que más preocupan por sus consecuencias
vie 15 noviembre 2013 09:55 AM
policia
policía distrito federal policia

En 2012, el equivalente a un tercio de la fuerza policial del Distrito Federal estuvo fuera de combate a causa de 30,000 padecimientos diferentes.

A pesar de que  las enfermedades asociadas al estrés  no se comparan en cantidad con diabetes, esguinces, fracturas o lesiones causadas por armas de fuego, agresiones o golpes en la cabeza, su atención es urgente. Sus consecuencias posibles pueden ser fatales.

De acuerdo con un reporte de las licencias médicas (incapacidades) del año pasado, entre los elementos adscritos a las subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Participación Ciudadana, Información e Inteligencia Policial y Estado Mayor Policial, hubo 126 trastornos depresivos graves, 22 trastornos de ansiedad, cinco episodios depresivos graves (los afectados experimentan una pérdida de interés en casi cualquier actividad), dos episodios psicóticos agudos ( la persona sufre delirios, alucinaciones, depresión, paranoia y episodios de agresividad) y un trastorno bipolar.

El documento consta de 550 páginas y detalla los más de 30,000 padecimientos que provocaron igual número de incapacidades.

Si se toma en cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene 87,000 elementos, el número de incapacidades al año equivaldría a un tercio del número de elementos de la fuerza policial.

Según el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, la incidencia de estos males podría desplazar a enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer en el futuro. El estrés, dice, altera el desempeño de los responsables de la seguridad en la Ciudad de México.

Publicidad

"Para quienes trabajan en la SSP no hay días de descanso, hay problemas continuos y eso genera estrés adicional. Se juegan la vida, eso provoca mayor estrés, ansiedad y puede llevarlos a la depresión, que si no es manejada, diagnosticada y controlada a tiempo, puede llevar al intento suicida", comentó.

La policía del DF tiene un equipo de 56 psicólogos, repartido en las 27 Unidades de Protección Ciudadana. Ha atendido más de 6,000 consultas en lo que va del año, tanto a los uniformados como a sus familias.

El doctor Rodolfo Nava, coordinador de Salud en el Trabajo en la subdivisión de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que los policías del DF no se enferman de males distintos a los que sufren la mayoría de los habitantes. Pero la profesión determina los factores de riesgo: "Dime en qué trabajas y te diré de qué te vas morir", afirma.

"Los policías se enferman de las vías respiratorias porque están expuestos a los gases de los automóviles, tienen problemas auditivos por el ruido al que están sometidos, problemas de circulación –sobre todo en las piernas– porque pasan mucho tiempo de pie", añadió.

Pero de todas las enfermedades, sin menospreciar una, el doctor Nava destaca las asociadas al exceso de tensión, que generan otros males y afectan el desempeño cotidiano.

La alimentación también influye en el estado de salud y el desempeño de los policías. En el reporte de licencias médicas se contabilizan numerosos casos de gastroenteritis (669), gastritis (106), enterocolitis (91), diarreas (30) y amibiasis (6).

El especialista de la UNAM apunta hacia una imagen común, la de los policías en un puesto de tacos o quesadillas. Además de que no se nutren adecuadamente y no ocupan la hora de la comida como un periodo de descanso para romper el estrés.

"Lo que debería hacerse, tanto a nivel individual como institucional, es seguir medidas para manejar el estrés, como llevar una dieta sana y evitar la sobrecarga de grasas animales y carnes rojas", señaló.

"Es lo recomendable, aunque no siempre es posible por cuestiones de ingreso y acceso a los alimentos. Deberían usar el tiempo de comida como descanso y ruptura con las actividades profesionales", agregó.

Nelson Arteaga Botello, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, autor del estudio Padecimiento y enfermedad en la policía, explica que en los agentes se sintetizan las condiciones de precariedad que vive toda la población.

"Si analizas a la policía, ves todas las contradicciones de la sociedad mexicana, problemas de acceso a la educación, exclusión, alimentación, inestabilidad en el trabajo, condiciones precarias de ingreso. Como se dice muchas veces: cada población tiene la policía que se merece", afirmó.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de 2013 de la revista Chilango, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad