Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frente frío 12 deja más de 20,000 damnificados en Veracruz

Por lo menos 45 municipios veracruzanos recibieron una declaratoria de emergencia, tras los daños de las lluvias asociadas al frente frío
sáb 16 noviembre 2013 04:50 PM
Veracruz lluvias frente frio 12
Veracruz lluvias frente frio 12 Veracruz lluvias frente frio 12

Las lluvias provocadas por el frente frío número 12 han dejado más de 85,000 damnificados en los estados de Veracruz y Tabasco.

En Veracruz se registraron 21,147 damnificados a causa de las inundaciones y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 45 municipios; unas 5,844 viviendas resultaron afectadas, dijo este sábado la secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán, según Notimex.

En Tabasco las autoridades han reportado más de 64,000 damnificados. De sus 17 municipios, 16 tienen afectaciones y al menos cuatro caminos y carreteras resutaron dañados. La Segob también emitió este sábado una alerta de declaratoria de emergencia para el municipio de Macuspana.

Otros de los municipios más afectados son: Emiliano Zapata, Jalapa, Cundiacán, Cárdenas, Balancán, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Huimanguillo, Comalcalco y Teapa.

Más de 100 escuelas presentan daños y 60 de ellas permanecen cerradas. Los ríos Usumacinta, Grijalva, Tulijá y San Pedro se encuentran por encima de sus niveles máximos, pero se espera que sus niveles desciendan en los próximos días, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Segob también emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial, en el periodo comprendido del 12 al 14 de noviembre, con lo cual la entidad municipal podrá acceder a los recursos del Fonden.

Publicidad

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) instaló albergues temporales para las personas afectadas, según Notimex.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se considera como damnificado a "una persona afectada por un desastre, que ha sufrido daño o perjuicio en sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado ella y su familia sin alojamiento o vivienda".

El descenso de temperatura en el territorio se produjo esta semana a raíz del frente frío número 12, causante de las primeras nevadas de la temporada y lluvias de gran intensidad en el sureste del país .

El paso de los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre causaron la muerte de por lo menos 100 personas, 58,531 evacuados y daños en viviendas en varios estados del país, siendo Guerrero la entidad más afectada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad