El Papa da un mensaje en video desde la Basílica de Guadalupe

El Papa llamó a los representantes de la iglesia católica en la región alejarse del clericalismo que ahuyenta a la gente e impide su madurez
El papa Francisco suspende a obispo por derroche
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El papa Francisco instó a los sacerdotes y dirigentes de la Iglesia católica en América Latina a evitar el clericalismo y las actitudes paternalistas que alejan a la gente de la fe, según un mensaje en video proyectado en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Nueve cardenales, unos 80 obispos, centenares de autoridades eclesiásticas y miles de peregrinos acudieron al santuario de la Virgen de Guadalupe este sábado, donde fue inaugurado el encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano.

"La actitud del verdadero pastor no es la del príncipe o la del mero funcionario atento principalmente a lo disciplinar, a lo reglamentario, a los mecanismos organizativos", dijo el Papa en su mensaje, según un reporte de la agencia Notimex.

"Esto lleva siempre a una pastoral distante de la gente, incapaz de favorecer y lograr el encuentro con Jesucristo y el encuentro con los hermanos", afirmó desde el Vaticano.

Expuso que el clericalismo, que “tanto daño hace a la iglesia en América Latina”, es un obstáculo para que las personas lleguen a su propia madurez y responsabilidad como cristianos católicos en la región, por lo que invitó a reformar a los sacerdotes y hacerlos más cercanos a la gente.

"Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su ternura y su misericordia inagotables, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente", dijo Francisco, según Notimex.

El encuentro fue inaugurado por el cardenal mexicano Norberto Rivera, Arzobispo primado de México, en una ceremonia en la que también participaron otras autoridades eclesiásticas como el cardenal Marc Ouellet, presidente de la comisión pontificia para América Latina, informó la agencia EFE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de los encuentros privados entre obispos y cardenales, durante los cuatro días que durará el evento habrá misas masivas y rezos del rosario en comunidad para todas las personas que peregrinen al que es uno de los centros religiosos más importantes de Latinoamérica.

Francisco envió como obsequio una rosa de oro tamaño natural para el altar de la Virgen de Guadalupe, presente que será colocado en una celebración religiosa de este domingo, según EFE.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×