Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas pide al gobierno de Peña consultar a ciudadanos sobre Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la reforma del Ejecutivo es "entreguista"; pidió a los ciudadanos seguir el debate de la reforma en el Congreso
dom 17 noviembre 2013 12:13 PM

El PRD realizó este domingo una movilización en el Zócalo capitalino contra la reforma energética presentada por el gobierno federal.

Cuauhtémoc Cárdenas , fundador y ex candidato presidencial del PRD, encabezó la manifestación en la que dijo que las propuestas de reforma energética presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional siguen “un modelo entreguista” y no de impulso económico.

Destacó que la iniciativa de reformas constitucionales presentadas por Peña Nieto son ilegítimas, ya que plantean contratos de producción compartida que no son permitidos por nuestras leyes .

La movilización forma parte de una serie de acciones promovidas por el PRD contra la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda celebrar contratos con la iniciativa privada.

Ante cientos de ciudadanos congregados en el Zócalo, Cárdenas dijo que el PRD busca frenar la iniciativa del Ejecutivo y que ha presentado una propuesta que concede autonomía presupuestal y de gestión a Pemex para que funcione como una empresa productiva.

Entre sus propuestas están prolongar la vida de las reservas, dar valor agregado al recurso en refinación y petoquímica, detalló el ingeniero.

Publicidad

Acompañado de senadores, diputados, el líder del partido, Jesús Zambrano y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el fundador del PRD dijo que la sociedad mexicana no quiere que se entregue nuestro patrimonio a empresas privadas, por lo que se debe preguntar a los ciudadanos sobre la reforma.

"Desde aquí, ahora, le decimos al gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados", dijo Cárdenas.

El PRD busca que se  realice una consulta pública  para conocer si los mexicanos están o no de acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. 

La consulta debe ser convocada por el Congreso a petición de legisladores o del 2% de los ciudadanos de la lista nominal, por lo que el PRD debe recabar 1 millón 600,000.

Este viernes, dirigentes y legisladores de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregaron al senadores perredistas 573,295 firmas que recabaron en el Distrito Federal y algunos estados. Hasta el momento el partido ha recabado 1 millón 12,775 firmas.

Cárdenas advirtió que si no se llama a una consulta popular, harán que se convoque para que se decida si el petróleo y la electricidad se privatizan o no.

"Desde ahora, y de ser aprobada la reforma como pretende el gobierno federal, el PRD estará en campaña permanente para contar los votos suficientes y revocar la reforma con una consulta el primer domingo del 2015", sostuvo.

Pidió a los ciudadanos seguir el debate en el Congreso, pues los legisladores del PRD “harán lo posible para convencer a quien intente privatizar a Pemex”.

Debido a la concentración en el Zócalo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se encuentran cerrados los accesos al circuito de la Plaza de la Constitución.

A través Twitter, la dependencia indicó que se cortó la circulación en Eje Lázaro Cárdenas a partir de Izazaga, por lo que pidió a los automovilistas evitar la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad