Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno estatal y autodefensas 'disputan' la seguridad en Michoacán

Las autodefensas aseguran que no dejarán las armas hasta que sean detenidos los líderes del crimen; el gobierno estatal trata de contenerlos
lun 18 noviembre 2013 07:27 PM

Un par de días después de que grupos de autodefensa tomaran la alcaldía del municipio de Tancítaro, Michoacán, el gobierno del estado indicó que buscará contener la expansión hacia otras zonas de ese tipo de movimientos.

El Ejército mantiene retenes en los accesos de Tancítaro, para evitar que los grupos civiles marchen a otros puntos de la entidad, dijo la tarde de este lunes el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, de acuerdo con Notimex.

La estrategia de contención es atendida personalmente por el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilar, y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Vaca, quienes se encuentran en la zona.

Horas antes, el líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo que los grupos de autodefensa de Michoacán buscarán seguir avanzando en el estado, y que no entregarán las armas hasta que las autoridades les muestren las cabezas de los siete principales líderes del crimen organizado.

“Cuando se elimine a todos los líderes nosotros tenemos que retirarnos a nuestras actividades normales, no tenemos la necesidad de andar armados”, dijo Mireles en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS.

"Nos afecta muchísimo ver cómo nos sacrifican a nuestra gente sin que haya nadie interviniendo, eso es lo que más coraje nos da y de ahí sale el valor que tenemos, del coraje que tenemos, yo pienso que el día que no tengamos coraje ya no vamos a tener valor, pero mientras eso dure y con todo respeto para el gobierno federal, con todo respeto para el Ejército e incluso con todo el respeto para el estado, que no se lo merece, pero vamos a seguir avanzando", agregó.

Publicidad

Un crimen "enardeció" a las autodefensas

El secretario de Gobierno de Michoacán, Reyna García, dijo que el presidente municipal y los elementos de la policía municipal de Tancítaro se mantienen fuera del municipio, y que el armamento y patrullas están bajo resguardo de las autoridades estatales.

Según Reyna García, el alcalde de Tancítaro ha manifestado su determinación de presentarse este martes en la presidencia municipal, aunque afirmó que lo hará bajo su propio riesgo, según el reporte de la agencia Notimex.

El sábado los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la presidencia municipal de Tancítaro.

Mireles, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, dijo que ese día iniciaron un operativo en la zona, al recibir el aviso de que el crimen organizado asesinó a dos jovencitas que mantenían secuestradas.

"Los aguacateros habían pagado el rescate, tengo entendido que pagaron 24 millones de pesos y de todas formas los ejecutaron, enardeció mucho a las autodefensas", dijo Mireles.

En el camino, el grupo con el que el viajaba -compuesto por 800 autodefensas-, tuvo un enfrentamiento. Dos de sus compañeros resultaron heridos y se encuentran hospitalizados, mientras que 9 presuntos integrantes de los Caballeros Templarios fallecieron, de acuerdo con Mireles.

Sin embargo el gobierno estatal indicó el domingo que en el enfrentamiento solo fallecieron dos personas, que fueron identificadas como Patrocinio Rivera García, de 31 años de edad, originario de la comunidad Sandoval en el municipio de Apatzingán, y José Refugio Domínguez Aguirre, de 31 años. Ambos se dedicaban al corte de aguacate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad