Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes exigen salida de Villarreal en pleno relevo de dirigencia del PAN

El partido enfrenta una lucha interna para esclarecer las acusaciones de supuestos cobros a alcaldes para otorgarles más recursos
mar 19 noviembre 2013 05:27 PM
villarreal
villarreal villarreal

La petición de renuncia del coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, se da justo cuando el Comité Ejecutivo Nacional está por discutir las reglas para lanzar la convocatoria de elección de la nueva dirigencia en el país.

Algunos alcaldes denunciaron ante medios que Villarreal exigía un porcentaje de los recursos asignados a los municipios en el contexto del análisis del Presupuesto de Egresos, publicó este martes el diario Reforma.

El grupo Panistas por México, liderado por cinco exgobernadores panistas, hizo un llamado este lunes a investigar al interior del partido quiénes podrían estar involucrados en el cobro de cuotas a alcaldes y presidentes muncipales a cambio de recursos.

El exgobernador panista Carlos Medina Plascencia llamó a que el dirigente Gustavo Madero separe a Villarreal de la coordinación parlamentaria, para que se investiguen las acusaciones en su contra acerca de que exigió a alcaldes un pago a cambio de gestionar recursos para sus localidades.

“Esto debe investigarse y aclararse. Es mucho lo que se ha escuchado desde hace tiempo sobre esta situación, y al señalar directamente como se hace al coordinador de los diputados del PAN, sería conveniente que tomara cartas en el asunto la dirigencia nacional a este respecto. De lo contrario, queda la sospecha de por qué mantener a alguien que tiene claros señalamientos sobre una situación indebida”, dijo.

Para Medina Plascencia, uno de los fundadores del movimiento Panistas por México, también es necesario que se investigue si diputados de otros partidos están involucrados en el presunto cobro de pagos a cambio de recursos del presupuesto federal.

Publicidad

“Cuando el río suena es que agua lleva. En este caso, hay que esclarecer esto hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El grupo Panistas por México es el mismo que ha mostrado su apoyo a Vázquez Mota en ocasiones anteriores.

Al interior del partido se confrontan los grupos del actual líder nacional, Gustavo Madero, el del senador Ernesto Cordero, removido este año de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado, y el de la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

El diputado panista Carlos Angulo, integrante de Panistas por México, consideró que los órganos de disciplina del partido deben analizar las acusaciones contra Villarreal, y si concluyen que pueden ser verdad, el legislador entonces tendría que separarse temporalmente de la coordinación de la bancada o incluso pedir licencia a su diputación, mientras sea investigado.

“Es una situación sumamente difícil, delicada, grave, en el sentido de que hay este tipo de acusaciones muy contundentes de que ha habido casos de posible corrupción por parte de la coordinación. Y aquí la disyuntiva tan grave que hay es si se aventó un obús de esta naturaleza nomás de dientes para afuera o si verdaderamente hay una sustentación seria”, dijo en entrevista.

Para Angulo, los señalamientos en contra de Villarreal han causado “desconcierto” en la bancada del PAN, segunda fuerza en la Cámara de Diputados con 114 integrantes, y el partido está obligado a responder “con seriedad” a la situación.

La reaparición de Josefina

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota publicó este domingo un blog en el que plasma su opinión sobre sus orígenes en el PAN, el apoyo y las traiciones al interior de su partido durante su campaña presidencial, y donde critica a los panistas que han emulado al Partido  Revolucionario Institucional (PRI),

“Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro (…) tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”, señala Vázquez Mota.

“Los panistas tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía y convencerla de que somos capaces de hacer posible construir un país moderno sin corrupción y con excepcional desempeño económico. Ese es nuestro mandato”, señala, la excandidata presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad