Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reos en México controlaron actividades de 65 cárceles durante 2012: CNDH

La Comisión de Derechos Humanos estableció en un estudio que en 65 de 101 prisiones existió el autogobierno o control de los internos
mar 19 noviembre 2013 05:06 PM

En 65 prisiones estatales de México los reos controlaron durante 2012 actividades que deberían ser de las autoridades, e incluso tuvieron las llaves de acceso a algunas áreas, de acuerdo con un reporte que difundió este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo presentó su  Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Para elaborarlo, su equipo de investigación visitó 101 centros de reinserción social estatales, 17 penales federales y tres prisiones militares, que albergan al 79.33% de la población penitenciaria del país.

Entre los obstáculos que enfrentaron los visitadores para realizar el informe, estuvo la “imposibilidad de recorrer y examinar las cárceles en su totalidad, porque se argumentó que las llaves de los candados de algunas áreas estaban en manos de los internos, además de que algunas celdas estaban cubiertas con cartones o cobijas para impedir la visibilidad”, apuntó la CNDH, en un comunicado.

Con el estudio se pudo establecer que en 2012 hubo un incremento en el número de riñas, motines, fugas y homicidios en los penales. Ese año se presentaron 73 hechos violentos, lo que llevó a que murieran 154 internos, que 103 resultaran heridos y que además ocurrieran 261 fugas,  según el documento.

El organismo denunció que en 49 prisiones en 2012 se llevaban a cabo actividades ilícitas, existían zonas de privilegios donde hay objetos y sustancias prohibidas, prostitución y personas o grupos que ejercen violencia o control sobre el resto de los internos.

En 81 centros penitenciarios no hay separación entre reos procesados y sentenciados, de acuerdo con la CNDH. Las actividades laborales y de capacitación son insuficientes, “lo cual  impide lograr la reinserción social  que establece la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Publicidad

En la mayoría de de las prisiones la calidad de la comida y la atención a los internos adultos mayores, con discapacidad y adicciones, es deficiente.

Los visitadores advirtieron “desinterés de directivos y autoridades penitenciarias para coadyuvar con ellos, deficiencias para garantizar su integridad  durante los recorridos, además de que en muchos casos la documentación no fue proporcionada o no se permitió entrevistar a algunos reclusos”.

En 2012 existía una sobrepoblación en las prisiones de 45,027 personas, ya que la capacidad de los centros penitenciarios es de 194,062 internos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó a inicio de este mes los 10 ejes de la política criminal del gobierno federal, en una comparecencia ante las comisiones del Senado.

Transformar el sistema penitenciario está entre ellas , además de pevenir el delito, buscar un sistema de justicia eficaz, promover la participación ciudadana, informar a los ciudadanos, elevar la coordinación entre niveles de gobierno, dividir el país por regiones y fortalecer las tareas de inteligencia.

Senadores de oposición exigieron participar en el diseño de la estrategia y le cuestionaron los resultados del gobierno federal en estados como Michoacán, donde operan grupos del crimen organizado  y han surgido grupos de autodefensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad