Un grupo armado ataca a autodefensas en Michoacán, hay al menos un muerto

Hombres armados dispararon contra una vivienda de la comunidad de Zirimbo causando la muerte de un hombre de 25 años
autodefensa, tancitaro  autodefensa
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos una persona murió este martes en Michoacán cuando personas armadas atacaron a tiros a miembros de un grupo de autodefensa en la comunidad de Zirimbo, confirmaron autoridades ministeriales.

Cerca del mediodía, el grupo armado abrió fuego contra una vivienda de la comunidad de Zirimbo, ubicada sobre una carretera que lleva a Tancítaro, municipio que el sábado fue tomado por la autodefensa.

"Del interior de la casa salió un hombre, que corrió por un callejón para tratar de ponerse a salvo, pero en el inter fue alcanzado por las balas", dijo el subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera a la agencia AFP y que precisó que de acuerdo a las primeras investigaciones se trata de un miembro de un grupo de autodefensa.

Sin embargo, la procuraduría lo identificó posteriormente como José Guadalupe C. de 25 años de edad. Una credencial que se encontró entre sus pertenencias lo acreditaba como "suplente del encargado del orden de la localidad de Tzihuatzio, del municipio de Turicato", informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) en un comunicado.

Su cuerpo presenta dos heridas de arma de fuego, una en la cabeza y otra en la espalda, señaló la dependencia.

Mientras que en el municipio de Aguililla, uno de los lugares controlados por autodefensas, un grupo armado atacó a civiles armados y baleó la presidencia municipal este martes, informó AFP.

El gobierno estatal y los autodefensas se disputan la seguridad de Michoacán, los civiles armados acusan al gobierno estatal de no hacer lo suficiente para proteger a la población de la actuación del crimen organizado por lo que señalan tomaron las armas.

Los grupos criminales como Los Caballeros Templarios  y Jalisco Nueva Generación protagonizan en Michoacán sangrientas disputas por las plazas y rutas del narcotráfico, además de buscar financiamiento a través de extorsiones, secuestros y robos a pobladores y comerciantes.

El gobierno de Michoacán anunció este martes que los miembros de seguridad estatales realizan labores de vigilancia no se llevará a cabo el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre. 

"El gobierno de Michoacán ha decidido que en este momento es prioritario mantener la presencia de estos miembros en los municipios que así lo requieren y no distraerlos de sus tareas trasladándolos a Morelia", señaló en un comunicado.

El líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, informó el lunes que los grupos de autodefensa de Michoacán buscarán seguir avanzando en el estado, y que no entregarán las armas hasta que las autoridades les muestren las cabezas de los siete principales líderes del crimen organizado.

“Cuando se elimine a todos los líderes nosotros tenemos que retirarnos a nuestras actividades normales, no tenemos la necesidad de andar armados”, dijo Mireles en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sábado, los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la alcaldía y la plaza principal del municipio de Tancítaro. Mireles dijo que ese día iniciaron un operativo en la zona, al recibir el aviso de que el crimen organizado asesinó a dos jovencitas que mantenían secuestradas.

"Los aguacateros habían pagado el rescate, tengo entendido que pagaron 24 millones de pesos y de todas formas los ejecutaron, enardeció mucho a las autodefensas", dijo.

Ahora ve
Personas que han sufrido una amputación comparten historias de resiliencia
No te pierdas
×