Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI perfila su voto a favor de la reelección de legisladores

El partido gobernante prevé apoyar la reelección de diputados y senadores, en lo que representaría un giro en sus posturas sobre el tema
mié 20 noviembre 2013 06:17 AM

Aunque históricamente ha votado en contra de la reelección legislativa, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirma que apoyará la medida en el actual debate de la reforma político-electoral.

El cambio de postura del PRI en este tema se debe a que sus líderes consideran que la reelección podría mejorar el desempeño de diputados y senadores, permitiéndoles acumular experiencia en las Cámaras. 

"Lo estamos valorando positivamente en el caso de los legisladores", dijo en entrevista este martes el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís. 

"El tema de la reelección es un tema que es muy sensible dentro del partido", reconoció el priista, quien señaló que hasta ahora el acuerdo entre las bancadas del PRI y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consiste en que los senadores puedan reelegirse en una ocasión y los diputados en tres, de manera que puedan permanecer en el cargo hasta 12 años consecutivos. 

En México, los periodos de los senadores duran seis años y los de los diputados tres. Durante las últimas cinco legislaturas se ha propuesto permitir que los legisladores se reelijan consecutivamente al menos una vez —como pueden hacerlo en toda América Latina, salvo en México y Costa Rica—, pero el tema pocas veces ha llegado a discutirse en el pleno debido a desacuerdos entre las fuerzas políticas.

La última ocasión que se debatió y votó fue en la reforma política de 2012. Entonces, los priistas  votaron en contra de que la reelección se incluyera en el documento aprobado .

Publicidad

La reelección es uno de los temas que más polariza a los partidos, luego de que su prohibición fue una de las demandas clave de la Revolución Mexicana de 1910. Tras el inicio del conflicto, el revolucionario Francisco I. Madero —asesinado en 1913— consiguió que se prohibiera para el cargo de presidente, mientras que para legisladores quedó prohibida desde 1933.

En esta Legislatura, la reelección es impulsada por las bancadas del PAN y del PRD, argumentando que la medida permitiría a un político generar experiencia legislativa y que los electores "premiaran" su eventual buen desempeño votándolo en más de una ocasión.

"(Se) propone devolver al ciudadano la capacidad de controlar la carrera política de sus representantes, reeligiéndolos si aprueba su gestión o reemplazándolos si la reprueba", señala la iniciativa de reforma político-electoral del PAN .

Algunas organizaciones civiles que apoyan la reelección legislativa consideran que, si se aprueba, el Congreso también tendría que prohibir que los políticos pasen de una Cámara a otra como ocurre en la actualidad. Los políticos que van de una diputación a una senaduría, o viceversa, son conocidos popularmente como "chapulines".

Otras creen que la revocación de mandato sería un mecanismo más efectivo que la reelección para "castigar" a esos políticos "chapulines" o a quienes incumplan con sus labores.

"De la reelección legislativa, yo considero que en los términos en que está fundada, con el interés de castigar al legislador que no haya hecho bien su tarea, no es lo más apropiado. La manera más apropiada es la revocación del mandato, que cualquier legislador, pero también miembro del Ejecutivo que incumpla su tarea, sus compromisos o violente la legalidad, tenga que ser revocado", dijo este martes Mario Saucedo, de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación.

Hasta el momento, sin embargo, los partidos no han llegado a acuerdos sobre esos puntos, aunque algunos panistas y perredistas piden incluir la revocación de mandato en la reforma político-electoral.

La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, señaló ante medios la semana pasada que su bancada y la oposición coinciden en el tema de la reelección legislativa, aunque no en la de presidentes municipales. 

"Estamos coincidiendo. Hay quienes plantean la reelección legislativa y de presidentes municipales. En el caso nuestro, coincidimos en la reelección legislativa, en la de presidentes municipales no estamos coincidiendo", dijo.

Senadores de las principales bancadas afirman que los acuerdos "están caminando", aunque advierten que aún puede haber modificaciones debido a que la negociación del tema está vinculada a la reforma energética, que rechazan el PRD y algunos panistas.

El PRI busca que se apruebe la reforma energética antes de que termine 2013, pero el PAN y el PRD exigen que antes se vote la reforma político-electoral.

"Esto (el acuerdo) todavía puede cambiar de manera radical, puesto que está de por medio todo en las negociaciones en lo político, en lo energético, de tal forma que hasta que no tengamos una cosa realmente final, no creo que convenga hacer ningún anuncio previo", dijo este martes el perredista Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión de Reforma del Estado.

Panistas y perredistas buscan que el Congreso también apruebe la reelección de alcaldes, una medida que los propios ediles solicitaron a las dirigencias de los principales partidos en junio pasado

En una reunión privada con los integrantes del Pacto por México, los presidentes municipales argumentaron entonces que la duración de sus mandatos —tres años— es insuficiente para desarrollar proyectos en sus localidades. 

Para los priistas, sin embargo, una mejor solución sería extender las gestiones de los alcaldes de todo el país a cuatro años.

La reforma político-electoral que se discute en el Senado también incluye, entre otros puntos, la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) y controles más estrictos a los gastos de los partidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad