Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba reforma que fortalece al IFAI y la devuelve a diputados

La reforma, que da autonomía y otorga más facultades al órgano de transparencia, todavía requiere ser revisada por la Cámara de Diputados
mié 20 noviembre 2013 04:40 PM

La reforma que fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio un paso más este miércoles, luego de ser aprobada por el pleno del Senado mexicano y ser devuelta a la Cámara de Diputados para una última revisión. 

El documento aprobado por los senadores contempla que el IFAI tenga autonomía constitucional y nuevas facultades, con las que podrá transparentar información de los tres niveles de gobierno —no solo la del ámbito federal—, de los poderes Legislativo y Judicial, de sindicatos, de otros órganos autónomos y de cualquier institución que reciba recursos públicos. 

"(En el derecho de acceso a la información) deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones", señala  el dictamen votado

Las resoluciones del IFAI serán definitivas e inatacables en todos los casos, salvo cuando el consejero jurídico de la Presidencia de la República considere  que puedan afectar la seguridad nacional . En ese caso, el funcionario podrá impugnar el fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante recurso de revisión. 

Además, otros órganos autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrán interponer controversias ante el máximo tribunal cuando determinen que la actuación del IFAI interfiera con su labor. 

Durante las últimas semanas, el Banxico también pidió el poder de presentar recursos de revisión en casos de posibles afectaciones a la estabilidad financiera, pero los senadores  rechazaron esa solicitud .

Publicidad

El punto de cuál será el peso de las decisiones del IFAI causó molestia en la bancada del Partido del Trabajo (PT), de izquierda, cuyo coordinador, Manuel Bartlett, describió como una "simulación" que se plantee ampliar las facultades del instituto y, al mismo tiempo, se pongan candados a sus resoluciones. 

Los senadores Arely Gómez, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendieron la reforma argumentando que implica un avance en materia de transparencia. 

Al final, el dictamen quedó aprobado por 83 votos a favor y seis en contra.

En días recientes, algunas organizaciones civiles también han considerado como positivo el avance del documento. 

"Tenemos presente las grandes aportaciones contenidas en el dictamen y, principalmente, que el debate entre los grupos parlamentarios en ambas cámaras para lograr el dictamen que se aprobó recientemente refleja el esfuerzo de sus integrantes para lograr una reforma constitucional que fortalece de manera significativa el sistema de acceso a la información y transparencia en el país", señalaron 14 agrupaciones este miércoles en un comunicado. 

Las firmantes —entre ellas, Alianza Cívica, Artículo 19 y Fundar— también llamaron a los diputados a aprobar la reforma lo antes posible. 

La Cámara baja todavía debe hacer una nueva revisión a la reforma debido a que el Senado le hizo modificaciones. Si los diputados aceptan los cambios, enviarán el documento a los congresos estatales para su ratificación. Si no, tendrían que acordar con los senadores si se desechan los puntos que generen controversia. 

Una vez ratificada por los congresos locales y promulgada por el presidente, la reforma implicará que el Congreso elabore leyes reglamentarias y que el número de comisionados del IFAI se eleve de cinco a siete. Los comisionados actuales tendrán que ser ratificados por el Senado si quieren permanecer en el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad