Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se detendrá a autodefensas si tratan de ingresar a otro municipio: Vallejo

El gobernador de Michoacán dijo que no permitirá que se hagan del control de más municipios, tras la toma de Tancítaro
mié 20 noviembre 2013 06:13 PM

No se permitirá el avance de los grupos de autodefensa a otros municipios de Michoacán, y las autoridades estatales tratarán de recuperar las zonas donde se han establecido, dijo este miércoles el gobernador del estado, Fausto Vallejo.

“Si tratan de ingresar a otro municipio serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la federación", dijo Vallejo a la prensa, según un reporte de la agencia Notimex.

El funcionario mencionó que no se detuvo a los integrantes de los grupos de autodefensa cuando llegaron a Apatzingán, en días previos, porque se encontraban desarmados "y no se puede impedir la libre manifestación".

En el caso de Tancítaro -donde los guardias comunitarios tomaron la presidencia municipal el fin de semana pasado-, Vallejo dijo que el alcalde, Salvador Torres, debe aclarar cuál es su postura respecto a los autodefensas, ya que se encuentra despachando de manera normal en sus oficinas.

Michoacán se encuentra en un estado de tensión debido a las disputas del crimen organizado por el territorio, y al aumento de los grupos de autodefensa, que argumentan que el gobierno no ha hecho lo suficiente para acabar con la violencia en la entidad,  ha reconocido el propio Vallejo.

“Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley porque si no tanto delincuentes son unos como serán los otros”, mencionó el martes en una entrevista con CNN en Español.

Publicidad

Los guardias comunitarios han expresado que no entregarán sus armas hasta que el gobierno estatal les entregue “las siete cabezas” de los principales líderes del crimen organizado que actúan en la entidad.

El enfrentamiento más reciente en Michoacán ocurrió el martes, cuando un grupo armado presuntamente atacó a miembros de grupos de autodefensa en la localidad de Zirimbo, causando la muerte de un hombre de 25 años.

La formación de nuevos grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente  en el estado inició a principios de este año, tras la organización de ciudadanos víctimas de secuestro y extorsión ante la falta de garantías a su seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad