Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas descarta ser candidato de unidad y dirigir el PRD

En el Congreso Nacional perredista el político mencionó que el partido debe "ir por la renovación" antes de contemplar su reelección
jue 21 noviembre 2013 08:58 PM

El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas dijo este jueves que no pretende ser el candidato de unidad para dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos militantes participan desde este jueves y hasta el domingo 24 de noviembre en un Congreso Nacional.

"Agradezco mucho la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido", mencionó Cárdenas durante el Congreso.

"Tenemos, así lo han manifestado ya, tres compañeros que han hecho público su interés por dirigir al PRD. Los tres, por cierto, además de compañeros del PRD, son buenos amigos míos", agregó. Son "buenos candidatos", comentó.

Los hombres que han expresado su interés por ganar la dirigencia del PRD el próximo año son el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, y los exsenadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

Jesús Zambrano, presidente actual del PRD, descartó contender por una reelección.

El 11 de noviembre Cárdenas ya había dicho que no estaba interesado en dirigir esa fuerza política.

Publicidad

Sin embargo algunos representantes de corrientes perredistas hablaron de modificar los estatutos del partido , para permitir desde 2014 que las personas que ya habían tenido el cargo de presidente –como es el caso de Cárdenas- pudieran reelegirse.

Este jueves, horas antes del inicio del congreso perredista, Cárdenas incluso dijo a la cadena Radio Fórmula que estaba "valorando muy seriamente la posibilidad de participar o no" en la contienda interna para dirigir el PRD, según un cable de EFE.

Pero a fin de cuentas descartó esa alternativa.

El partido enfrenta diferencias entre sus corrientes, ya que personajes como el senador Alejandro Encinas critican el acercamiento con el actual gobierno priista a través del Pacto por México.

Ebrard presentó el miércoles un decálogo para el PRD, que incluye la consulta a sus militantes, para definir el resultado de sus procesos internos.

"Esperaríamos dos cosas principales… una es que se puedan definir que la próxima sucesión y elección de dirigente del PRD, que tendrá que ocurrir en 2014, se lleve a cabo con una consulta abierta”, dijo Ebrard, antes de que iniciara el congreso perredista.

En segundo lugar, "que la línea política del partido se aclare también. Respecto a qué: diferenciémonos del PRI del gobierno, el PRD no puede ser parte de una coalición en el poder", agregó.

El PRD es la principal fuerza de izquierda en México. En las elecciones presidenciales de 2012, donde ganó el priista Enrique Peña Nieto, la coalición que encabezaron los perredistas, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, se ubicó en segundo lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad