Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores analizan quitar poderes el nuevo 'Súper IFE'

Los senadores prevén que el INE sólo pueda organizar comicios locales en algunos casos y que no absorba a los institutos estatales
jue 21 noviembre 2013 10:00 AM

La propuesta para crear un Instituto Nacional Electoral (INE), que absorba a los órganos electorales de los estados y organice todos los comicios en el país, pierde fuerza en las negociaciones entre las principales bancadas del Senado mexicano, según legisladores que participan en el proceso. 

En lugar de constituir un organismo con esas facultades, los senadores prevén que los institutos estatales sigan existiendo y que el INE, que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), únicamente pueda organizar elecciones en las entidades cuando considere que pueda haber inequidad en las contiendas. 

"Hay quienes en este momento dicen: 'Vamos a hacer un órgano semicentralizado, medio híbrido', según los autores de esta propuesta. ¿Qué implica? Que permanezcan los institutos locales", dijo en entrevista José María Martínez, vicecoordinador de la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

En septiembre, las dirigencias del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron por separado crear el INE, argumentando que dar a una sola institución la facultad de organizar comicios evitaría que los gobernadores trataran de influir en las contiendas.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido respaldada por todos los legisladores de la oposición y ha sido rechazada por los presidentes de los 32 institutos locales. 

Martínez, partidario de la propuesta original, considera que con la alternativa impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos perredistas, no se frenará la posible intervención de autoridades estatales en los comicios en las entidades. 

Publicidad

"Esto y nada es lo mismo, es una simulación", dijo el panista este miércoles. 

En contraste, su correligionario Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada del PAN, apoyó el nuevo planteamiento argumentando que sí resolverá el problema de la inequidad en los comicios locales. 

"Es su visión (de Martínez) y yo la respeto, pero la propuesta de fondo sí resuelve el problema", dijo Preciado a medios. 

Al inicio de las negociaciones de la reforma político-electoral, Preciado había apoyado la idea de que el INE organizara todos los comicios. Por el contrario, panistas que han cuestionado la iniciativa son Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

En entrevista el martes, el perredista Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión de Reforma del Estado, también se declaró a favor de los cambios que se prevé hacer a la propuesta sobre el INE y de los candados que se busca imponer a los órganos de los estados. 

Para evitar que los institutos locales sean "controlados" por los partidos, según Camacho Solís, se contempla establecer que sus consejeros no sean nombrados por los congresos, como ocurre actualmente, sino que lleguen al cargo a través de un servicio profesional de carrera. 

"Creo que la figura o la idea de que pueda haber un servicio profesional electoral no sujeto a las determinaciones políticas de los gobernadores es lo que puede dar solución a este tema", dijo.

"Por lo que toca al tema del Instituto Nacional de Elecciones, creo que se está evolucionado de manera favorable, para que en vez de que sea una idea nada más centralista, un órgano gigantesco, se piense más en una especie de servicio profesional electoral", agregó.

Otros perredistas que se han manifestado en contra de un INE que absorba a los órganos de las entidades, argumentando que su creación afectaría el federalismo y la soberanía de los estados, son el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, y Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La posible creación del INE es uno de los puntos clave de la reforma político-electoral que se discute en el Senado. La propuesta también incluye temas como la reelección y el endurecimiento de sanciones por violar la ley electoral. Esta reforma ha sido puesta como condición por parte del PAN para iniciar la discusión de la reforma energética, que el PRI busca aprobar antes del próximo 15 de diciembre.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo este miércoles a medios que es "muy probable" que la reforma político-electoral se vote en el pleno la próxima semana, debido al avance de las negociaciones con el PAN y el PRD.

"Vamos muy adelantados, vamos caminando de acuerdo a un calendario. (...) Se va a proponer a la Junta de Coordinación Política que (para revisar temas pendientes) sesionemos el martes, el miércoles y el jueves, como lo haríamos también la otra semana", señaló el priista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad