Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de semana lleva frío al norte y lluvias en la mayor parte de México

Las zonas montañosas del norte del país resienten la llegada de la primera tormenta invernal del año, con temperaturas cercanas a cero
vie 22 noviembre 2013 10:35 AM
frío clima México 6
frío clima México 6 frío clima México 6

Si vives en México, este fin de semana tendrás que salir muy abrigado o con tu impermeable.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el sábado que la circulación de baja presión asociada a la primera tormenta invernal ha generado el nuevo frente frío 15, que se localiza sobre el norte de Baja California y tiene un lento movimiento hacia el este.

Este temporal propiciará vientos del Sur y Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores sobre la Península de Baja California y Sonora, además de marcado descenso de temperatura, lluvia y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichos estados.

La primera tormenta invernal se extenderá sobre la porción noroeste del territorio nacional, mantendrá el descenso de temperatura y el potencial de tormentas con lluvias fuertes a puntuales intensas sobre los estados de esa región, así como de nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua.

Aunque en las ciudades más grandes de Baja California, como Tijuana y Ensenada, así como Hermosillo, la capital de Sonora, las temperaturas mínimas varían entre los cinco y 10 grados, en regiones montañosas como la Sierra de la Rumorosa se ha registrado lluvia con congelamiento y nieve, según el reporte meteorológico.

“Para las próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Tamaulipas; tormentas de muy fuertes a intensas en Nuevo León y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas”, dijo el SMN.

Publicidad

Los estados del sureste como Chiapas, Quintana Roo y Campeche tuvieron las mayores lluvias del país este jueves. El puerto turístico de Cancún fue una de las localidades con más lluvias, pues acumuló 30 milímetros en las pasadas 24 horas, según los registros.

Para este fin de semana, el frente frío 14 y su masa de aire ártico provocarán la baja de temperaturas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el norte y noroeste del país. Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec tendrán lluvias de “norte” a partir de la noche de este viernes.

Habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lloviznas o lluvia ligera en Colima.

“Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil con motivo de posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo ocasionados por las lluvias de los últimos días, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos”, recomendó el SMN.

Las autoridades recomiendan especial cuidado para los automovilistas que circulan por carreteras del país ante las condiciones resbalosas del asfalto y la presencia de bancos de niebla al comenzar el día.

La cuenta de Twitter de la Comisión Nacional del Agua, que regula al SMN, informa de los cambios en las condiciones del clima. Además ofrece la aplicación para teléfonos inteligentes MeteoInfo (para Apple y Android ) donde los usuarios pueden monitorear las condiciones del clima locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad