Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PRD rechazan desaparecer poderes en Michoacán

La propuesta del PAN no terminaría con la violencia en el estado, que requiere respaldo político, dicen líderes de partido y senadores
vie 22 noviembre 2013 04:17 PM

La eventual desaparición de poderes en Michoacán, impulsada por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), no resolvería la situación de inseguridad que padece el estado, dijeron líderes y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Al rechazar la propuesta presentada el jueves por el PAN , el dirigente del PRI, César Camacho, argumentó que una declaratoria sobre desaparición de poderes no es una medida "mágica" que pueda resolver los problemas de una entidad.

"Cuidado con este tipo de medidas extremas, porque esto no se arregla con declaraciones (a las) que algunos atribuyen propiedades mágicas", dijo Camacho este viernes en una entrevista con Milenio TV

"La declaración de que han desaparecido los poderes llevaría de la mano nombrar quién se haga cargo de manera provisional de la gubernatura y las diputaciones (…) como si cambiando de personas cambiara por ensalmo la situación circundante. Esto no es así", señaló el líder del partido en el gobierno. 

Consultados al respecto, senadores del opositor PRD coincidieron en que la declaratoria sobre desaparición de poderes sería insuficiente para acabar con la violencia en Michoacán, generada por la actividad de grupos del crimen organizado como Los Caballeros Templarios y de los autodenominados grupos de autodefensa, que se han formado para enfrentar a los delincuentes y se han extendido a cuatro municipios.

"En el PRD hemos comentado el tema y no coincidimos con este planteamiento de la desaparición de poderes. Nosotros creemos que, al contrario, tiene que verse cómo políticamente se respalda a Michoacán, a sus gobiernos tanto municipal como estatal, para que puedan salir de esta situación tan emergente", dijo en entrevista el senador Raúl Morón. 

Publicidad

Esta semana, el legislador originario de Michoacán entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un documento con una serie de propuestas para atender los problemas del estado en estabilidad política, seguridad, economía, desarrollo social y educación. 

Las acciones incluyen mayor coordinación entre autoridades de todos los niveles en los operativos anticrimen, iniciar "un proceso real de depuración de las corporaciones policiacas" y diseñar un plan para el pago de la deuda del gobierno estatal, según el texto que Morón promueve entre sus compañeros y otras bancadas y del cual CNNMéxico tiene una copia. 

Michoacán, gobernado por el priista Fausto Vallejo, es considerado uno de los estados más violentos del país y el 54.4% de sus 4.3 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el gobernador Vallejo,  entre las autodefensas hay integrantes de otros cárteles como Los Zetas y del Milenio, de Jalisco , que buscan tomar el control del territorio en Michoacán. El priista también ha reconocido que hay cierto grado de infiltración de Los Templarios en los gobiernos municipal y estatal, aunque no en puestos de alto nivel.

El senador perredista Mario Delgado señaló al respecto que Michoacán no sólo tiene problemas de inseguridad, por lo que incluso si se acuerda declarar la desaparición de poderes, antes sería necesario saber cómo se van a atender asuntos como el desempleo o el desarrollo social. 

"Creo que podría considerarse esta opción, pero siempre y cuando veas la propuesta: qué vas a hacer una vez que desaparezcas poderes, cuál va a ser el programa, quién va a ser responsable de qué. Creo que eso es lo más importante, independientemente del mecanismo que se siga", dijo en entrevista.

El secretario de Gobernación también se ha pronunciado en contra de la eventual desaparición de poderes en Michoacán, argumentando que esa medida no acabaría con la inseguridad. 

"Debemos seguir siendo constantes y generando la confianza con la sociedad, la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para aportar y ayudar para que las cosas sigan adelante y en mejoría", dijo el funcionario el jueves al término de una reunión de seguridad a la que asistió el gobernador Vallejo.

La declaratoria sobre desaparición de poderes requiere el apoyo de las tres principales bancadas en el Senado, por lo que el rechazo del PRI y del PAN a esa posibilidad impide el avance de la propuesta del PAN. 

Para los senadores panistas, la medida es necesaria porque consideran que las autoridades estatales están "rebasadas" por el crimen organizado. Por ello, el PAN también propone una reforma a la Constitución para que en caso de que se desaparezcan poderes en un estado, el Senado nombre no a un gobernador interino, sino a una junta de gobierno que asuma el poder temporalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad