Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA detiene a Serafín Zambada, hijo del 'Mayo' Zambada

El hijo del considerado líder del cártel de Sinaloa enfrenta cargos por narcotráfico en una Corte Federal en EU
vie 22 noviembre 2013 08:49 PM
Joaquín Guzmán - Ismael Zambada
Joaquín Guzmán - Ismael Zambada Joaquín Guzmán - Ismael Zambada

Serafín Sera Zambada Ortiz, hijo de Ismael El Mayo Zambada , uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido el miércoles en Estados Unidos, confirmó a CNNMéxico Amy Roderick, vocera de la división de campo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en San Diego, California.

Zambada Ortiz, de 23 años, fue arrestado en el paso peatonal del puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, Arizona. Serafín viajaba junto a su esposa Karime Ellameli Torres Acosta, quién también fue detenida y posteriormente liberada. Torres Acosta es hija del fallecido líder del cártel de Sinaloa Manuel el M1 Torres Félix.

Roderick indicó que Serafín Zambada se encuentra en Tucson, Arizona, y será presentado en una audiencia a puerta cerrada el próximo lunes a las 10:30 (hora local).

Zambada Ortiz tuvo una audiencia inicial el jueves en una corte federal en Tucson, Arizona, dijo a CNNMéxico Kelly Thornton, vocera de la Fiscalía del Sur de California.

La procuraduría federal de San Diego, California, solicitó el traslado de Zambada Ortiz para juzgarlo por tráfico de drogas, informó Thornton, según Notimex.

La Fiscalía del Sur de California indicó que Serafín Zambada es ciudadano estadounidense. 

Publicidad

El hijo de uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa enfrenta cargos de tráfico de drogas ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, dijo a CNNMéxico Kelly Thornton, vocera de la Fiscalía del Sur de California.

Es acusado de "importar 500 gramos de una mezcla de sustancias que contienen un cantidad detectable de mentafetaminas y alrededor de cinco kilogramos de cocaína".  

Zambada Ortiz se une a la lista del clan de los Zambada requeridos por la justicia estadounidense. Su hermano, Vicente El Vicentillo Zambada Niebla fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde era solicitado por  dos Cortes Federales por casos de contrabando de cientos de kilogramos de cocaína y heroína a través de la frontera México-Estados Unidos.

Serafín es uno de los seis hijos que tuvo Ismael El Mayo Zambada en el matrimonio con Rosario Niebla Cardoza, además de Vicente, María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta.

El Departamento del Tesoro estadounidense identificó en 2007 , a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, a las hijas de El Mayo como coparticipes de lavado de dinero para la organización de su padre a través de guarderías y empresas constructoras e inmobiliarias.

Sin embargo, en los registros públicos en internet de la DEA y el Departamento de Justicia hasta ahora no se ha relacionado a Serafín Zambada en las actividades de manejo de recursos ilícitos o el narcotráfico.

Su padre enfrenta, junto al Joaquín El Chapo Guzmán, cargos en Estados Unidos por asesinato y conspiración relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Zambada García aún es buscado por la justicia estadounidense, que ofrece una  recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que facilite su arresto.

El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México. Es dirigido por El Chapo Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande , en Jalisco, en enero de 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad