Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD prevé su continuidad en el Pacto por México pero lo condiciona

El pleno del Congreso Nacional perredista analizará un dictamen para continuar su participación pero sin "imposición" de reforma energética
sáb 23 noviembre 2013 06:56 AM
PRD Congreso Nacional Oaxtepec
Cuao-PRD-Congreso-Pacto PRD Congreso Nacional Oaxtepec

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este viernes un dictamen en el que acepta permanecer en el Pacto por México, pero si el gobierno, el PRI y el PAN imponen la reforma energética "en ese momento se termina el oxígeno del pacto".

El documento se aprobó en la mesa Línea política en el marco del XIV Congreso Nacional del partido, y se discutirá en el pleno este sábado, según un comunicado.

"Nuestro partido debe participar en el Pacto diferenciándose del gobierno y de otras opciones políticas. El PRD tiene que dejar en claro a la militancia y a la ciudadanía que no somos aliados electorales ni formamos un gobierno de coalición con el PRI", de acuerdo con el texto.

Este dictamen, se menciona, establece que el Pacto debe ser un mecanismo de diálogo y negociación; sin embargo, si algún tema afecta “cualquier interés superior al país, este instituto político se retiraría de la mesa del Pacto”.

La continuidad del PRD y la discusión de la reforma energética presentada por el gobierno federal son dos temas que han generado tensiones en el partido desde la celebración del Consejo Nacional en agosto pasado.

“Nosotros cometeríamos un error en salirnos del Pacto por México y dejando que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo para que hagan una mayoría sin contrapesos y que no estemos defendiendo nuestros argumentos en el seno mismo del Pacto y del Congreso de la Unión; yo tengo la confianza de que es posible convencer con nuestros argumentos”, dijo Jesús Zambrano al inicio de los trabajos en aquella ocasión.

Publicidad

Desde este jueves y hasta el 24 de noviembre el PRD realizará su Congreso Nacional, en el que busca unificar al partido, "devolverle el rumbo" y poner las reglas para elegir a su próximo líder nacional.

Entre las corrientes perredistas también se medirán fuerzas para definir si van a continuar en el Pacto por México y perfilar la segunda fase del plan de acción en defensa del petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad