Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reelección de la presidencia del PRD avanza en su Congreso Nacional

El principal partido de izquierda en México votará este domingo un dictamen para cambiar sus estatutos y poder reelegir a su presidente
dom 24 noviembre 2013 08:42 AM

La reelección de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanzó en su Congreso Nacional Ordinario este sábado, luego de que la Mesa de Estatutos derogó el artículo 107 y modificó el 108.

Los cambios permitirían la reelección del presidente en los comités nacional, estatal y municipal, según Notimex.

La iniciativa será votada este domingo en el XIV Congreso Nacional Ordinario de dicho partido político, que se lleva a cabo en Oaxtepec, Morelos, en el centro de México.

El artículo 107 sostenía que el presidente del partido "no podrá desempeñarlo nuevamente aunque sea como sustituto o en cualquier otro carácter". En tanto, el 108 detallaba que tras ocupar el cargo, un presidente de los comités estatal o municipal "solo podrá desempeñarlo nuevamente hasta después de tres años de haber cesado en sus funciones".

El fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró el viernes pasado  que no tiene intención de contender por la dirigencia nacional  para evitar un confrontación con alguien al interior del partido.

"Muchos compañeros me plantearon contender pero pensé que lo importante es la reestructuración y renovación del partido en todos los sentidos, así que la decisión de no contender fue muy fácil", dijo.

Publicidad

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, centró su participación en el congreso perredista en pedir elecciones directas de candidatos a cargos de elección popular dentro del partido y en votar también la permanencia del grupo en el Pacto por México, el acuerdo legislativo convocado por la presidencia,  según un reporte de ADNPolítico.

"Si el PRD se va por la elección indirecta, sigue en el Pacto en esa especie de coalición con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y se cierra, el PRD va a ir a un mayor desastre en los próximos meses", dijo.

Ebrard aseguró que si el partido continúa en esta línea tomaría "medidas drásticas" y añadió que los acuerdos del congreso podrían impugnarse.

Además de Ebrard, los exsenadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo también han expresado  su interés por ganar la dirigencia del PRD en 2014 . Jesús Zambrano, el líder actual, ha descartado participar en la reelección.

El PRD, el principal partido de izquierda en México,  se encuentra dividido en distintas corrientes . Red de Unidad de Izquierda, liderada por el senador Alejandro Encinas, ha criticado el acercamiento del partido con la presidencia y un "desdibujamiento" del perfil. 

A la política del presidente nacional Jesús Zambrano se oponen también las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano; Movimiento Progresista, con Marcelo Ebrard al frente; Foro Nuevo Sol, fundada por Amalia García y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Zambrano, integrante de la corriente Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos), ha indicado que en el partido no hay división, sino "diferencias" naturales, las cuales "algunos compañeros quieren".

El PRD es la segunda fuerza política en el país tras las elecciones de julio de 2012, donde su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi 16 millones de votos. Además encabeza el bloque de izquierda en el que se encuentran también el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena, un movimiento creado por López Obrador tras las elecciones. 

Para este domingo, se prevé que continúen los trabajos de la Mesa de Estatutos y se prevén más modificaciones. Posteriormente, comenzará la sesión plenaria para discutir todos los dictámenes y aprobarlos.

Sobre la permanencia en el Pacto por México, un acuerdo entre los tres principales partidos del país y el gobierno federal para impulsar reformas, Zambrano afirmó este sábado que el pleno del Congreso nacional “va a ser quien decida la permanencia de este instituto político en el Pacto por México”.

Este viernes, la Mesa Línea Política del PRD avaló un dictamen en el que acepta permanecer en el Pacto , pero advierte que si el PRI y el Partido Acción Nacional imponen la reforme energética se saldrán del acuerdo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad