Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad y la economía, pendientes del primer año de Peña Nieto

Analistas consideran que si bien el presidente ha demostrado habilidad para lograr acuerdos, la ciudadanía demanda resultados
dom 24 noviembre 2013 02:40 PM

A pesar de lograr consensos con las fuerzas de oposición, la seguridad y la economía son los dos grandes pendientes del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, consideraron analistas en la más reciente emisión de México Opina, que se transmite por CNN en Español.

"Me parece que en este año de Peña hay mucha política y poca administración, el gran logró ha sido el Pacto por México. El pacto logró estabilización entre partidos (…) el pacto fueron las muletas del Congreso, si desaparece no le veo mayor problema al final Peña Nieto obtuvo condiciones para gobernar", señaló Sabino Bastidas, analista político.

Bastidas agregó que el propósito de los siguientes años en el gobierno de Peña debe ser asegurar que las reformas promulgadas lleven a resultados. "Un gobierno no lo puede todo, nadie puede reformar todo, lo que sigue es la administración de esas reformas, la ejecución, lo entregable a la sociedad"

La administración de Peña se enfrenta a una reducción en las expectativas de crecimiento para el cierre del año, de 3.1% a 1.3% y una situación de violencia que aún prevalece en algunas zonas del país cómo Michoacán, Tamaulipas y Guerrero. 

Durante los Foros CNN, programas de participación ciudadana organizados por CNN en Español y CNNMéxico.com en el mes de octubre y noviembre, jóvenes pidieron a Enrique Peña Nieto brindara información sobre la reformas promulgadas e informará quienes estarían a cargo de la transparencia de recursos.

LEER: Los jóvenes mexicanos quieren conocer las reformas de Peña y sus alcances

Publicidad

Agustín Basave, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que Peña Nieto "aún no logra explicar a la sociedad los beneficios de sus reformas. La gente se pregunta: ¿cómo una reforma energética les va beneficiar los bolsillos?, ¿cómo los dos tumores que gobiernan el país, (la corrupción y la desigualdad) se van a corregir?”.

"Este año lo resumo del Memo al Meme, del "Mexican Moment (momento mexicano) al Mexican Mess (lío mexicano), Peña inició con un nivel muy alto de expectativas que se fueron diluyendo debido a las variables económicas que no han favorecido a la sociedad mexicana y a la inseguridad, que heredó y eliminó de su agenda hasta que la realidad le ganó y el problema sigue en las mismas", comentó Basave.

Bajo el argumento de que las autoridades de Michoacán están rebasadas por la inseguridad, los senadores del PAN exigieron desaparecer poderes en el estado y propusieron una reforma para que una junta de gobierno asuma el control de la entidad del Pacífico mexicano. El PRI y el PRD rechazaron la propuesta ya que dicen La medida no resolvería la situación de violencia en el estado. En cambio, plantean un acuerdo entre partidos para diseñar una estrategia de apoyo al estado

"Estamos viendo un año 'agridulce' en el gobierno de Peña Nieto (…) la parte dulce fueron algunas promesas cumplidas y el Pacto por México, había esperanza pero dos elementos recientes han minado su mandato, (lo agrio) el tema económico y el tema de la seguridad que no alcanzamos a ver una diferencia tan clara con el gobierno anterior", dijo Rossana Fuente-Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión.

Fuentes- Berain consideró que la administración de Peña ha sabido "hacer política al buscar consenso con los partidos de oposición, (…) en su segundo año el juego puede cambiar. La prueba de fuego será la Reforma Energética y la ejecución de la reformas ya aprobadas por los legisladores". 

El Congreso mexicano logró aprobar la reforma educativa , la reforma en telecomunicaciones, la reforma constitucional en materia de transparencia y l a reforma hacendaria durante el primer año de la administración Peña

De acuerdo con el  'Promesometro' –herramienta que busca medir las promesas cumplidas del presidente – del portal ADN político , el mandatario cumplió 51 propuestas de las 374 que prometió durante su campaña electoral en 2012. 

Sabino Bastidas agregó que el regreso del PRI debe servir para mejorar en transparencia, combate a la corrupción y sumar a la democracia mexicana. "El Estado debe ser cuidadoso, este periodo puede resultar en un buen momento democrático que también garantice nuevas posibilidades de alternancia si se hace bien". 

La hora de 'reformar' al gabinete

Los asistentes al programa, conducido por Mario González, advirtieron que los problemas económicos y de seguridad están recayendo en dos pilares importantes para el presidente y su capacidad debe ser evaluada.

Un presidente siempre tiene que estar dispuesto a hacer cambios cuando algo no funciona, dijo José Luis Méndez, politólogo del Colegio de México (Colmex). "Los secretarios tienen que estar sujetos a dar resultados, evaluar en dónde hay y dónde no y al hacer cambios los secretarios sienten presión". 

"Durante este primer año hubo dos grandes personajes, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Luis Videragay, secretario de Hacienda, se tiene que echar andar a todos los secretarios, no solo a dos motores para obtener resultados", concluyó Bastidas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad