Malala Yousafzai recibirá un reconocimiento del gobierno mexicano

La activista pakistaní fue reconocida por su protección del derecho a la educación de los niños, indicó el consejo
malala
malala  malala
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México anunció su Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 para la activista pakistaní Malala Yousafzai.

"El premio que Conapred otorga a Malala busca reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, en especial aquella que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo, religión, priorizando siempre el derecho al interés superior de niñas y niños", informó el Conapred en un comunicado este domingo.

Malala será premiada a principios de 2014 "en un formato y fecha por definir", para lo cual el gobierno mexicano dialoga a través de la embajada de Londres, indicó el Conapred, una organización que depende de la Secretaría de Gobernación.

Malala Youzafzai, de 16 años, fue atacada en octubre de 2012 por militantes talibanes en Pakistán, como represalia por haber defendido en un blog del derecho de las niñas a recibir educación en su país. La educación de las mujeres en el valle del Swat, donde vive Malala, se encuentra prohibida por grupos extremistas.

Luego de varias cirugías y una larga recuperación en distintos hospitales de Gran Bretaña, la activista aún lidia con daño neurológico causado por una de las balas de los talibanes que impactó contra su cabeza.

"La decisión de la Asamblea Consultiva del Conapred (de otorgarle el premio a Malala) se respaldó en lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas", detalló el Conapred.

El Premio por la Igualdad y la No Discriminación es el último de varios otorgados a Malala por su labor a favor de los derechos de los niños. Apenas el miércoles pasado recibió el premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo. En octubre, Malala fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2013.

El galardón anunciado este domingo a la activista pakistaní es uno en tres categorías del Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013: individual, póstumo e institucional.

En la categoría de premio individual nacional, Conapred reconoció a la indígena oaxaqueña Marcelina Bautista Bautista, quien se ha centrado en "reivindicar el trabajo doméstico" que involucra a 2.3 millones de personas a través de su organización Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), según el comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El premio institucional fue para el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún), fundado por la periodista Lydia Cacho con un enfoque de combate a la violencia de género.

En tanto, el empresario Francisco Javier Rangel González recibió el premio póstumo por su defensa de los derechos desde el ámbito empresarial.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×