Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD sale de su Congreso Nacional con 'raspones' y sin grandes acuerdos

Las corrientes menores acusaron que no fueron escuchadas, lo que se suma al descontento por la permanencia en el Pacto por México
lun 25 noviembre 2013 06:31 AM
PRD congreso oaxtepec
PRD congreso oaxtepec PRD congreso oaxtepec

El PRD terminó este domingo su Congreso Nacional con los mismos pendientes con los que inició: no pudo logar la unión de sus corrientes sobre el método para la elección de su dirigencia y la permanencia del partido en el Pacto por México. A sus pendientes se suman las quejas de las corrientes pequeñas que acusaron no haber sido escuchadas.

Este domingo el pleno del Congreso - que se realizó en Oaxtepec, Morelos - aprobó la nueva Declaración de Principios, la permanencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto y los cambios a los estatutos que permiten la reelección de sus dirigentes.

Fueron las propuestas de las corrientes con mayor número de afiliados y que controlan la presidencia y secretaría general del partido, Nueva Izquierda (NI) y Izquierda Democrática Nacional (IDN) – respectivamente – las aprobadas en el pleno del Congreso.

La primera fue la propuesta de IDN y NI de que  el partido permaneciera en el Pacto por México  - un acuerdo entre los tres principales partidos del país y el gobierno federal para impulsar reformas - siempre y cuando el PRI y el PAN no impongan la reforma energética, pues "en ese momento se termina el oxígeno del pacto", dijo el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho (IDN).

La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto propone cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución lo que permitiría la entrada de la iniciativa privada a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para Marcelo Ebrard, de la corriente Movimiento Progresista esta decisión “es el peor de los mundos posibles, es no hacer el Congreso, para qué haces un Congreso para esto. El PRD no puede estar en un instrumento que ha beneficiado directamente al PRI, no somos parte de una coalición con el PRI y los congresistas deben recuperar sus cartones”, dijo sobre la votación.

Publicidad

"El dictamen que es producto de un esfuerzo de mucho tiempo entre las diversas expresiones de nuestro partido, así como nuestros liderazgos de nuestro instituto político", defendió Sánchez Camacho.

Pero para la corriente Democracia Deliberada – que tiene 35 miembros y 80 simpatizantes – las corrientes mayoritarias “monopolizan el reparto de posiciones en manos de sus líderes (…) El sistema de corrientes es un espejo aumentado del sistema nacional de partidos: un consenso de pocos para repartir prerrogativas e imponer barreras de entrada”, según un comunicado.

Alejandro Encinas, líder de la corriente Red de Unidad de Izquierda tuiteó este viernes que el Congreso era “una gran simulación los capos de las corrientes poniéndose de acuerdo para llevar al PRD a una crisis más profunda”.

Otras corrientes como Foro Nuevo Sol, fundada por Amalia García, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el senador Héctor Miguel Bautista, también se opusieron a la permanencia en el Pacto por México.

Algo en lo que todas las corrientes estuvieron de acuerdo y fue aprobado por unanimidad en la plenaria de este domingo fue el resolutivo para terminar de reunir las 650,000  firmas que faltan antes del 9 de diciembre  para poder pedir la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética, además de un plan de acción durante la discusión de la reforma en el Congreso. 

La reelección, con amplia mayoría

Los perredistas abrieron la puerta para la reelección de su líder con la modificación al artículo 107 y 108 de sus Estatutos para que un expresidente pueda ocupar de nuevo el cargo luego que hubieran pasado tres años de haberlo ejercido, según los cambios.

El Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, que había propuesto que la elección del nuevo dirigente fuera a través de una encuesta abierta declinó, pues consideró que no tenía el apoyo suficiente su propuesta y pugnó porque la elección fuera a través del voto secreto y directo de los militantes en las urnas.

Con la modificación, las corrientes NI e IDN, entre otras, buscaban que Cuauhtémoc Cárdenas, exlíder y fundador del PRD, fuera el próximo candidato de unidad a la presidencia del partido.

Sin embargo,  Cárdenas rechazó este jueves volver a dirigir al sol azteca .

Jesús Zambrano dijo este domingo que espera que el cambio de la dirigencia “transite en el marco de mucho respeto, de civilidad y de unidad”.

En tanto, Ebrard dijo que buscará a Cárdenas, pues tienen coincidencias sobre el rumbo del partido.

La nueva Declaración de Principios fue otro de los puntos aprobados en el Congreso Nacional, con estos el PRD busca que la sociedad se identifique con los principios del partido.

"Es mucho más concisa, en donde se manifiesta sobre el quehacer de este instituto político y cómo deberían de regirse tanto los gobernadores, como los presidentes municipales y los legisladores", señala un comunicado de la dirigencia.

Aunque hubo varias propuestas de cambio de redacción presentadas por la corriente de Foro Nuevo Sol y otros congresistas el documento aprobado quedó integro, tal como se presentó en un principio a la Comisión Organizadora.

Ante la inconformidad ¿la impugnación?

Marcelo Ebrard no descartó impugnar las resoluciones del Congreso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues “no estamos contentos” ni con la permanencia en el Pacto por México ni la reelección del presidente del partido.

Zambrano, líder del PRD, dijo este domingo que el exjefe de Gobierno del DF, “está en su derecho de expresar sus puntos de vista, pero el órgano soberano máximo del PRD es el Congreso Nacional y sus resolutivos son obligatorios y tienen plena legalidad y tienen plena legitimidad constitucional y legal”.

Ante los gritos que hubo durante la jornada del sábado de “¡No al pacto!” y “¡Fuera Zambrano!”, el presidente del sol azteca dijo en el último día del Congreso que éste “ha estado marcado por la pasión de la discusión democrática de un conjunto de temas que han polarizado las mesas de trabajo, sobre todo la de estatuto”.

Pero aun así, Zambrano dijo que esperaba que el Congreso traiga unidad dentro del partido, pues los cambios avalados en la plenaria de dan “muchos instrumentos al PRD para avanzar en un proceso de su necesaria renovación y fortalecimiento como institución, con organizaciones claras sobre qué hacer en temas tan importantes, de transcendencia nacional  como el de la reforma energética”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad