Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los días nublados y fríos se mantienen en la mayor parte de México

La presencia de una tormenta invernal, la entrada de humedad y la llegada de una masa de aire frío mantienen al país con mal clima
lun 25 noviembre 2013 09:31 AM

La mayor parte de México continuará bajo cielos nublados y con frío debido a la presencia de la primera tormenta invernal del fin de año en el norte del país, a la cual se le suma el ingreso de humedad desde las costas del Océano Pacífico y el Mar Caribe, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes.

Las regiones elevadas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, al norte del país, tendrán la caída de nieve y aguanieve durante la madrugada debido a que la tormenta invernal mantiene su desplazamiento hacia el este de la región, dijo el SMN en un reporte.

“El ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias de ligeras a moderadas en los estados del norte y centro del territorio, así como de moderadas a fuertes en el sur del litoral del Pacífico y sureste del país, y de fuertes a muy fuertes en el oriente de la Península de Yucatán”, indicó el SMN.

Desde el pasado 21 de noviembre, la llegada de esta primera tormenta invernal ha provocado las bajas temperaturas en las localidades de los estados del norte, en su desplazamiento hacia el Golfo de México, aunque la caída de aguanieve y nieve sólo se ha registrado en montañas altas.

El SMN pidió a la población del país que se mantenga en especial alerta por la noche de este lunes debido a que se prevé el ingreso de una nueva masa de aire frío desde el norte del país, la cual “reforzará los efectos del descenso de temperatura” que ya se resiente por la presencia del frente frío número 14.

Este fenómeno se encuentra sin movimiento este lunes por la mañana en el Golfo de México, pero las condiciones de inestabilidad se extienden hacia el norte y centro del oriente del país donde habrá lluvias de muy fuertes a intensas.

Publicidad

La región sureste ha tenido las mayores lluvias del país hasta el momento, como en Amaconite, en Tabasco, donde se reportaron 127.6 milímetros de lluvia. En regiones de Chiapas, Veracruz y Campeche también se han registrado fuertes lluvias, según los indicadores del SMN.

Este lunes habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Distrito federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. También lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

"Se reitera el exhorto a la población de procurar especial cuidado con personas de la tercera edad y niños para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible", según el Servicio Meteorológico.

Las personas que utilizan calentadores o estufas con leños en el interior de las viviendas deben tener especial cuidado en la ventilación del monóxido de carbono que generan, el cual puede provocar intoxicaciones e incluso la muerte, advirtió el SMN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad