La Suprema Corte rechaza atraer amparo de 'Don Neto' y ratifica sentencia

El narcotraficante, acusado de los mismo delitos que Caro Quintero, argumentaba haber sido juzgado por el fuero federal en vez del común
ernesto fonseca
ernesto fonseca  ernesto fonseca
| Otra fuente: CNNMéxico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y ordenó al Tribunal Colegiado que lleva el proceso ratificar la sentencia de 40 años que se le impuso.

Fonseca fue condenado por su participación en los homicidios del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique Camarena y del piloto mexicano, Alfredo Zavala, ocurridos en 1985. Los mismos delitos por los que Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad tras lograr un amparo en agosto.

Igual que en el caso de Caro Quintero, Fonseca Carrillo argumentaba haber sido juzgado por el fuero federal cuando los delitos por los que purga una condena son del fuero común.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN rechazó ejercer su facultad de atracción y devolvieron el caso al Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, el mismo que ordenó la liberación de Caro Quintero, informó la agencia Notimex.

Adicionalmente, los ministros ordenaron al tribunal que considere lo ya resuelto en el caso de Caro Quintero: que se trata de un asunto del fuero federal y no del fuero común, como alegaba la defensa de Fonseca Carrillo, señalo la agencia gubernamental.

Los ministros consideraron que el exagente de la DEA asesinado en México, Enrique Camarena, sí era una persona internacionalmente protegida ya que tanto los gobiernos de México como de EU lo habían reconocido como un agente intergubernamental, por lo tanto, el caso es de competencia federal.

Solo el ministro José Ramón Cossío Díaz, votó en contra del proyecto aprobado por los otros cuatro ministros que integran la Sala, informó la agencia gubernamental.

La defensa de Don Neto interpuso el amparo después de que en agosto el tribunal de Jalisco señalara que Caro Quintero debió ser juzgado por el fuero común y ordenara su inmediata liberación.

La decisión generó polémica y enojo del gobierno de Estados Unidos y México por tratarse de uno de los pioneros el narcotráfico en el país, acusado de asesinar al agente Camarena.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 5 de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto o enjuiciamiento del fundador del extinto cártel de Guadalajara.

Un día después, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió revocar el amparo, aunque no se pronunció sobre su inocencia o culpabilidad de Caro Quintero.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×