Los diputados validan candidaturas independientes tras aval de los estados

La reforma permite que los ciudadanos que no pertenezcan a un partido puedan ser elegidos en comicios; deberá ser aprobada por senadores
Camara de Diputados  Camara de Diputados
| Otra fuente: CNNMéxico

La reforma constitucional que incluirá a las candidaturas independientes en estados y el Distrito Federal está a un paso de entrar en vigor, luego de que la Cámara de Diputados declaró válida la legislación, tras el aval de 17 congresos locales. 

El presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, emitió la declaratoria de reforma constitucional validada por los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Ahora, la reforma pasará al Senado para que haga la declaratoria de validez, y luego se enviará al Ejecutivo para su promulgación. 

Con ello, los ciudadanos tendrán derecho de obtener su registro como candidatos para cargos de elección popular aunque no pertenezcan a ningún partido. 

Los cambios contemplados se harían al artículo 116 de la Constitución Política Mexicana, que habla sobre las elecciones estatales. Específicamente se harían en su inciso "e" de la fracción IV que establece que “los partidos políticos tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos”. También se cambiaría el 122, que refiere a las elecciones del Distrito Federal.

Según la reforma, las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.

Debido a que es una reforma constitucional, era necesario el aval de la mitad más una de las entidades federativas, por lo que fue remitida a los congresos estatales en septiembre pasado, tras ser aprobada el 19 del mismo mes por los diputados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En julio de este año, Raúl de Luna se convirtió en el primer candidato independiente del país en ganar un puesto de elección popular: la alcaldía del municipio General Enrique Estada en Zacatecas, luego de que llevara su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Notimex

Ahora ve
El abrazo entre estos hermanitos enternece las redes
No te pierdas
×