Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR inicia una averiguación sobre la destrucción de un avión en Venezuela

Se ha tomado la declaración de tres personas que descendieron en Antillas Holandesas y regresaron al DF desde Bogotá, indicó la Procuraduría
mié 27 noviembre 2013 05:54 PM
avion mexicano derribado en venezuela
avion derribado avion mexicano derribado en venezuela

Tres semanas después de que el gobierno de Venezuela informara sobre la destrucción en su territorio de una aeronave con matricula mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que ha iniciado una averiguación previa sobre la "incineración" del vehículo.

En un comunicado, la PGR apuntó este miércoles que ya ha tomado la declaración a tres de los pasajeros que descendieron en Antillas Holandesas -una cuarta persona está pendiente de hacerlo-, antes de que la aeronave siguiera su recorrido hacia Honduras, y luego fuera "inhabilitada" en Venezuela.

Las cuatro personas "con pasaporte auténtico" regresaron al Distrito Federal el 7 de noviembre, provenientes de Bogotá, Colombia, según la PGR. 

"Se desconoce hasta el momento el paradero de los dos pilotos y el pasajero que viajaba con pasaporte falso", quienes siguieron el recorrido hasta territorio venezolano, apuntó la Procuraduría. 

El mensaje de la PGR se emitió horas después de que Leandro Arellano Reséndiz, propuesto por el Ejecutivo Federal mexicano como embajador en Venezuela, indicara que personas que viajaban en la aeronave que la postre sería destruida ya están en México.

“Los pasajeros que habrían viajado en ese avión y que habrían desembarcado en las Antillas Holandesas ya reingresaron a México, procedentes de Colombia”, mencionó Arellano durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Publicidad

El avión con matricula mexicana partió de las Antillas Holandesas –ubicadas al norte de Venezuela-  hacia La Ceiba, Honduras, con tan solo tres personas a bordo, de las siete con las que había iniciado su recorrido en el estado de Querétaro, el 4 de noviembre, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En las Antillas Holandesas -donde descendieron cuatro personas- se planteó un plan de vuelo rumbo a La Ceiba, Honduras, con tres personas a bordo, dos pilotos y otro hombre, detalló la SCT, el 10 de noviembre.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela obligaron al avión a aterrizar después de que entró sin permiso a su espacio aéreo. Sus tripulantes huyeron una vez en tierra y el avión fue destruido, según la versión de las autoridades de Venezuela.

Los tripulantes viajaban con información falsa , lo que dificultó tener mayores datos sobre sus identidades, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 8 de noviembre.

"La información obtenida dentro de la investigación sobre los pasaportes reportó que los pasaportes de los dos pilotos y de uno de los pasajeros son falsos, y que los de los otros cuatro pasajeros son auténticos", detalló la PGR este miércoles.

Sobre el incidente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el avión estaba lleno de cocaína y se mostró sorprendido de que México pidiera explicaciones. "Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga", expresó Maduro en un discurso público este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad