Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bebé es una de las primeras víctimas del frío en el norte de México

El menor murió por asfixia luego de que sus padres lo cubrieron con muchas cobijas debido al descenso de las temperaturas en la región
mié 27 noviembre 2013 09:55 AM

Un bebé que murió por asfixia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es una de las primeras víctimas confirmadas en México por las bajas temperaturas que se han registrado desde hace dos semanas, mientras que el pronóstico indica que el frío y las lluvias continuarán durante varios días más.

Los padres cubrieron al pequeño con varias mantas, por lo que en un momento se quedó sin oxígeno para respirar y falleció, informó a CNNMéxico la vocería del Ayuntamiento de Nuevo Laredo este miércoles.

“Lo taparon mucho por causa del frío, entonces lo asfixiaron”, indicó la vocería citando el reporte del jefe de Protección Civil y Bomberos, Juan Ulises Ochoa. La muerte ocurrió durante la madrugada de este lunes, cuando una tormenta invernal estaba presente en la región .

En esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos, las autoridades instalaron un albergue en el que diariamente atienden a unas 90 personas, la mayoría migrantes mexicanos y centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos, dijo Ochoa a la agencia Notimex.

"En este refugio contamos con 110 colchones, 25 colchonetas y 200 cobertores para la atención a quienes se encuentren en el albergue, hasta el momento cada noche son albergadas unas 90 personas", dijo el encargado de Protección Civil.

Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informó que una masa de aire ártico “mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del país”, además de que los estados del sur del Golfo de México seguirán registrando lluvias de moderadas a fuertes.

Publicidad

Las bajas temperaturas se acercarán a los cero grados en las regiones montañosas de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

En estados como Tabasco, Campeche, Chiapas y el sur de Veracruz continuarán las lluvias debido a la presencia del frente frío número 14 que combinado con “aire marítimo tropical” generan un efecto de “norte” que trae lluvias y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

“Debido a estas condiciones, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, dijo el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a las poblaciones afectadas proteger a niños, ancianos y personas enfermas ante la baja de temperatura, así como tomar precauciones por el aumento en el caudal de ríos y presas.

“Debido a que se incrementa la posibilidad de que el suelo se vuelva resbaloso, también es necesario extremar precauciones al transitar por carretera”, dijeron las autoridades. “Para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad