Una corte de EU acusa de lavado de dinero a dos exfuncionarios de Moreira

Las autoridades de EU sospechan que lavaron más de 2 millones de dólares cada uno hacia cuentas bancarias en Bermudas
jorge torres, exgobernador interino, coahuila  jorge torres
(CNN) -

Una corte estadounidense acusó a dos exfuncionarios del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México por fraude, robo y transferencia ilegal de fondos, luego de la incautación de millones de dólares que se cree habrían robado.

La acusación por cuatro cargos en una corte de Texas contra Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas en el estado de Coahuila, y Jorge Torres, un exgobernador interino, fue conocida este miércoles y es la primera en Estados Unidos en su contra.

Ambos trabajaron durante el mandato de Humberto Moreira en la gobernación de Coahuila entre 2005 y 2011, quien era un aliado del actual presidente Enrique Peña Nieto antes de su triunfo las elecciones presidenciales de 2012.

Moreira le entregó el cargo de gobernador a Torres para asumir la presidencia del PRI cuando el partido todavía era de oposición. Sin embargo, cayó en desgracia a finales del 2011, luego de que se supo que dejó fuertemente endeudado a la gobernación.

Se sospecha que Villarreal y Torres lavaron más de 2 millones de dólares cada uno hacia cuentas bancarias en Bermudas y mintieron sobre el origen del dinero, dijo en una declaración Kenneth Magidson, abogado del distrito de Texas.

Los fiscales estadounidenses acusan a ambos exfuncionarios de usar cuentas bancarias en Texas para canalizar los fondos desviados hacia Bermudas.

Las autoridades estadounidenses desconocen el paradero de ambos.

Villarreal se encuentra fugitivo desde hace más de un año y medio. Torres, quien también fue secretario de Finanzas de Coahuila, ha negado las acusaciones en su contra a través de la prensa.

La deuda de Coahuila había subido a más de 34,000 millones de pesos para cuando Moreira dejó el cargo. Posteriormente se mudó a España, luego de que su hijo fue asesinado a tiros, supuestamente por miembros del cartel de narcotraficantes Los Zetas.

En febrero, las autoridades estadounidenses retuvieron 2.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Bermudas controlada por Villarreal.

Más de siete meses después, fiscales pidieron a un juez federal en Corpus Christi en Texas que congelara unos 2.8 millones de dólares de otra cuenta en Bermudas que dijeron que pertenecía a Torres.

Las autoridades creen que las cuentas contenían dinero robado a las arcas del estado de Coahuila.

La acusación del 20 de noviembre contra Villarreal, que se reveló el miércoles, lo acusa de conspirar para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario y fraude postal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Torres, a quien las autoridades acusan de trabajar con Villarreal para sacar el dinero, también enfrenta cargos de conspiración y fraude bancario, además de uno por fraude por medio de telecomunicaciones.

De ser condenados por fraude bancario, la acusación más grave, cada uno podría pasar hasta 30 años en prisión y enfrentar enormes multas.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×