Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados sin nuevo sistema de justicia sufrirán consecuencias: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que los estados que no tengan listo el nuevo sistema en 2016 generarán complicaciones a la ciudadanía
jue 28 noviembre 2013 11:53 AM
Osorio Chong
Osorio Chong Osorio Chong

Los estados de México que no tengan lista la implementación del nuevo modelo de justicia, a más tardar en 2016, sufrirán las repercusiones del rezago, dijo este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante procuradores generales de justicia del país.

"La entidad que no haga el trabajo respectivo sufrirá las consecuencias de que en el resto del país esté un nuevo modelo y haya un estado de excepción que generará complicaciones para los ciudadanos”, expresó Osorio Chong al inaugurar la XXX Asamblea plenaria de la conferencia nacional de procuración de justicia, en Mazatlán, estado de Sinaloa.

"Poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal es el reto más importante para los próximos años”, dijo el funcionario. “Es la transformación jurídica más importante en 100 años”.

El nuevo modelo, aprobado hace cinco años, prevé que el sistema de justicia sea "más humano y cercano a la gente”, aplicar métodos científicos en la investigación de delitos, renovar infraestructura, definir y mejorar métodos y vías de comunicación entre instituciones de justicia.

Otro punto importante es que contempla que los juicios sean orales y públicos, en lugar de basarse en expedientes escritos, y establece derechos mínimos para detenidos y víctimas.

Osorio Chong reconoció que los avances son lentos en su implementación.

Publicidad

"Al paso que seguimos, el próximo año tendremos 17 entidades que habrán implementado el nuevo modelo, pero no de manera completa, total y consolidada", dijo.

Solo tres estados aplican ahora el nuevo modelo, recordó, sin detallar cuáles.

Osorio Chong admitió que una limitante para aplicar el modelo es la falta de recursos, por lo que recordó que el gobierno federal destinará 10 veces más recursos destinados a este fin, en comparación con 2013.

La aplicación del nuevo modelo deberá mejorar la confianza de los ciudadanos en la impartición de justicia en el país, y evitar que algunos casos lleguen a instancias internacionales por falta de justicia en México, aseguró Chong.

El secretario de Gobernación encomendó a los procuradores explicar a los ciudadanos cómo funcionará el nuevo método.

La reforma de justicia penal se promulgó en junio del 2008 , y en ella se establece un plazo de ocho años para que, entre otros puntos, el Congreso apruebe leyes secundarias a nivel federal y las 32 entidades ajusten sus legislaciones, además de que los poderes judiciales adecuen sus instalaciones y capaciten a su personal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad