Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin el PRD avanzará la reforma política en el Senado

El líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, dijo que este viernes están citadas las comisiones para dictaminarla
jue 28 noviembre 2013 02:22 PM
Senadores del PRD
Senadores del PRD Senadores del PRD

El debate de la reforma política se renaudará con o sin el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció este jueves que las comisiones dictaminadoras están citadas para sesionar este viernes, y se prevé que el lunes el documento se presente ante el pleno para darle primera lectura y se someta a votación el martes.

Se tenía previsto que el debate iniciara este mediodía. Sin embargo, el PRD rechazó participar, anunció su salida de la discusión y su rompimiento con el Pacto por México, pues acusó que ya había un acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI para sacar adelante la reforma energética.

La reforma política fue puesta como condición por parte del PAN para empezar el análisis de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, a la cual se opone la izquierda porque abre a la inversión privada, nacional y extranjera, la exploración y explotación del petróleo en México.

"Va a haber reforma energética, no nos vamos a dejar chantajear por nadie", dijo Gamboa ante medios.

"Los números nos dan con el PAN. (...) Pero haré mi mejor esfuerzo para que en la mesa de la reforma política esté el PRD", aseguró.

Publicidad

Gamboa rechazó que exista un proyecto de dictamen en materia energética, como acusa el PRD.

Tras la salida del PRD del Pacto por México y de que dejó la discusión de la reforma política, desde Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que varias reformas lograron ser aprobadas gracias "al apoyo de distintas fuerzas políticas, de unas y de otras, que en algunos momentos han estado más a favor del proyecto que hemos impulsado y que han enriquecido con su participación".

El mandatario señaló que México es un país plural donde todas las voces deben ser escuchadas, pero "debe privilegiarse la voz o aquella representación que tenga mayoría, aquella en la que haya un mayor consenso".

Dijo que su gobierno ha sido claro con quienes participan en el Pacto por México en que no necesariamente "debiéramos encontrar siempre unanimidad pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario en lo que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país".

Los puntos clave de la reforma política

Hasta la madrugada de este jueves, los partidos habían logrado consenso en permitir la reelección consecutiva de legisladores y en otorgar autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmente depende del gobierno federal. 

La reforma política establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convertiría en Instituto Nacional Electoral (INE), según el proyecto de dictamen que se discutirá en comisiones.

El INE tendría 11 consejeros, dos más de los que tiene el IFE, que seguirían siendo elegidos por la Cámara de Diputados. El INE no absorbería a los institutos electorales de los estados, sino que debería coordinarse con ellos en la organización de los comicios locales.

"La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos autónomos locales, en los términos que establece esta Constitución", indica el texto.

A partir de la reforma, los institutos estatales adquirirían autonomía constitucional. Cada uno estaría conformado por siete consejeros designados por el INE.

En los artículos transitorios, se señala que el Congreso tendría que legislar para sancionar violaciones a la ley electoral como el rebase del tope de gastos de campaña. Sin embargo, el punto está "encorchetado", lo que significa que aún no tiene consenso.

"La violación a los límites máximos de los gastos de campaña, la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas, o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión serán causas de nulidad de la elección de que se trate, siempre y cuando se acredite objetiva y materialmente la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado. En su caso, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada", dice el texto.

Los puntos más destacados del proyecto de dictamen son: 

  • El rediseño del IFE para ser un  INE , que no solamente velaría por las elecciones federales, sino las municipales y estatales.
  • Que dos terceras partes del Senado designen a los magistrados de los tribunales electorales estatales.
  • La Procuraduría General de la República como un órgano autónomo, para convertirse en una Fiscalía General de la República a partir de 2018. El Senado presentaría al ejecutivo 10 candidatos, éste elegiría a una terna y el Senado designaría de ahí al fiscal. Se prevé que el funcionario dure en el cargo nueve años.
  • La Fiscalía General tendría dos fiscalías especializadas: una en materia electoral y otra en anticorrupción.
  • Además, se otorgaría autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • Se acortaría el tiempo entre la celebración de la elección presidencial (julio) y la fecha de toma de posesión, del 1 de diciembre al 1 de octubre, y se indica que el mandatario tendría que someter a la aprobación del Senado su estrategia de seguridad.
  • En cuanto a la  reelección de legisladores federales, de aprobarse la propuesta se establecerá que los senadores puedan reelegirse hasta por un periodo y los diputados por tres. De esa manera, senadores y diputados podrían ocupar sus cargos hasta por 12 años. Lo que está por definirse es si debe ser en el periodo inmediato al actual, como quiere el PAN, o si se debe esperar un periodo.
  • En el ámbito local, la reelección de legisladores y alcaldes no se fija como obligación, sino que se deja al criterio de los congresos locales.
  • Anular una elección por rebase de topes de gastos de campaña es uno de los puntos que buscan incluir el PAN y el PRD.
  • La reforma también prevé que se eleve del 2% al 3% el mínimo de votos que un partido deba obtener en una elección para conservar el registro.
  • En los transitorios, se señala que el Congreso tendría que legislar para sancionar violaciones a la ley electoral como el rebase del tope de gastos de campaña. Sin embargo, el punto está "encorchetado", lo que significa que aún no tiene consenso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad