Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia menos garitas y más créditos para las zonas fronterizas

El presidente presentó el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, que beneficiará a estados de las fronteras norte y sur
jue 28 noviembre 2013 04:42 PM

Los estados fronterizos de México con Estados Unidos tendrán a partir de este jueves menos garitas, apoyos alimentarios y créditos a las empresas, como parte del programa federal de apoyo a la zona fronteriza.

Al presentar el programa en Ojinaga, Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la clausura de 12 garitas “que ya no tienen sentido de permanecer abiertas” en cuatro estados, en una primera etapa de cierre de estos puntos de revisión.

“Respondiendo a una sentida demanda social, vamos a eliminar varias garitas en la franja fronteriza”, aseguró el mandatario. En una segunda etapa, a partir del 1 de julio de 2014, será clausurada al menos otra garita en Coahuila.

Como segundo punto del programa fronterizo, Peña Nieto aseguró que se ampliaría el programa de apoyo alimentario federal en la región para incluir a unas 240,000 familias. Para ello se cuenta con 2,500 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2014, dijo.

Con los recursos se instalarán comedores comunitarios que beneficiarán a niños, personas con discapacidad y mujeres en lactancia, detalló.

Una tercera medida del programa contempla el traslado de 500 millones de pesos del Fondo de Fronterizo como garantías para detonar créditos de la Banca de Desarrollo por hasta 5,000 millones, en apoyo a empresas locales pequeñas y medianas, especialmente a exportadoras, maquiladoras y turísticas.

Publicidad

“Vamos a revertir la fuerte caída que ha tenido en los últimos tres años el turismo fronterizo que ingresa por vía terrestre”, dijo.

Peña Nieto destacó que esta medida compensará la homologación del Impuesto al Valor Agregado (incluida en la miscelánea fiscal) en la frontera, donde antes se pagaba menos por este gravamen.

Como otra medida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá acciones especiales en la frontera, aseguró Peña Nieto. La dependencia supervisará los precios en más de 2,000 productos de alto consumo, incluyendo la canasta básica, en 21 ciudades.

En cuanto a infraestructura, el mandatario aseguró que se invertirán más de 21,800 millones de pesos en todos los estados fronterizos. En este sector se influyen varias obras en Ciudad Juárez: remodelación del Centro Histórico, construcción del Hospital de Cancerología y del Centro de Convenciones y Exposiciones.

Las inversiones incluyen la modernización de la carretera Palomas-Parral.

“Daremos un nuevo respaldo a las fronteras, motores de crecimiento y desarrollo social”, dijo Peña Nieto.

El Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza incluye Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera norte, y Quintana Roo,  Tabasco y Campeche en el sur, informó la Presidencia.

La frontera norte, con ciudades como Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo, ha sido una de las más afectadas en los últimos años por el crimen organizado. Es un punto estratégico para el trasiego de personas, drogas y armas hacia Estados Unidos. En tanto, en la frontera sur se registran crímenes y abusos constantes contra migrantes centroamericanos que ingresan a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad