Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías encubiertos y más sanciones: el GDF se 'blinda' ante marchas

Elementos vestidos de civil se infiltrarán en las movilizaciones del próximo 1 de diciembre; además la ley prevé más sanciones a violentos
jue 28 noviembre 2013 12:16 PM
protestas centro 1 diciembre 2012
protestas centro 1 diciembre 2012 protestas centro 1 diciembre 2012

Con nuevas medidas de seguridad como el uso de agentes encubiertos y una ley más estricta, las autoridades de la Ciudad de México se blindarán ante las manifestaciones del #1Dmx anunciadas para el próximo domingo. 

Este 1 de diciembre se cumple un año de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, la cual se dio en medio de manifestaciones y disturbios en la capital del país que dejó al menos 19 personas consignadas al Reclusorio Sur y daños a negocios por pintas y saqueos que ascendieron a 1,127 millones de pesos, según la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

La efeméride coincide con la convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a realizar un mitin en el Zócalo capitalino a las 10:00 horas en defensa del petróleo ante el próximo debate por la Reforma Energética.

Además, al menos cinco organizaciones han anunciado marchas a través de las redes sociales, entre ellas los grupos autodenominados Bloque Anarko Sur, la Coordinadora 1Dmx, la Inteligencia Colectiva, Movimientos Red. Además, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para evitar que vuelvan a darse enfrentamientos entre policías y manifestantes, y que éstos cometan actos vandálicos, policías de investigación vestidos de civil podrán detener a manifestantes que cometan actos violentos, informó este miércoles el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En tanto la Secretaría de Seguridad del DF (SSPDF) informó que también se detendrá a aquellas personas que porten objetos con los que puedan agredir a los uniformados como palos o bombas molotov.

Publicidad

Desde las protestas del #1Dmx, se han registrado movilizaciones en la ciudad de México con la presencia de personas con el rostro cubierto que portan bombas molotov, tubos, piedras y se enfrentan con los cuerpos policiales, principalmente el día del informe de Peña Nieto, el 1 de septiembre ; durante el desalojo de docentes de la CNTE de la plancha del Zócalo , el 13 de septiembre, y en la marcha del 2 de octubre .

“Nosotros buscaremos velar por la seguridad de todos aquellos que participen en el mitin o en la marcha de buscar que no haya violencia y en caso de que algún grupo que la genere, también tendremos que actuar porque esa es nuestra obligación”, dijo este miércoles Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.

El funcionario dijo que la policía actuará con estricto apego a los derechos humanos y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del DF, y también se apegarán al protocolo de uso de la fuerza aprobado este año.

El protocolo determina que los policías podrán usar “cualquier objeto, instrumento, aparato, máquina o artefacto” contra los manifestantes cuando exista una agresión real que ponga en riesgo su vida o integridad física o la de terceros; o cuando el policía se encuentre en tal desventaja de fuerza, numérica o de equipamiento, que represente un peligro inminente de muerte o lesiones graves.

También si la autoridad identifica a personas que tengan una actitud violenta “se encauzarán a las personas con actitud agresiva, separándolas de la multitud como medida de prevención para proteger su integridad personal y de sus bienes”, según los cambios realizados en marzo pasado.

Esta acción de cercar a los manifestantes seguirá utilizándose para evitar enfrentamientos y que las manifestaciones se realicen en paz, pues con ello no se criminalizan las marchas, dijo este miércoles el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“La Ciudad de México lo que menos quiere es que se presenten conductas que den motivo a la reacción penal, lo que deberíamos estar apostando es a que si se realiza una manifestación, no se lleven bombas molotov, objetos aptos para agredir, no se lleven este tipo de proyectiles y no se agreda”, dijo Mancera, quien pidió a los organizadores de las manifestaciones a que se eviten las acciones violentas.

Para garantizar que no se violen los derechos humanos de los manifestantes, el Gobierno del DF y la CDHDF instalarán una mesa de trabajo en la que se analicen las acciones antes, durante y después del 1 de diciembre. La Comisión enviará observadores a la marcha del domingo para dar cuenta del desarrollo de la misma.

Nueva ley, más castigos

El pasado 19 de noviembre, la Asamblea Legislativa del DF modificó el Código Penal capitalino para aumentar las penas hasta 50% a las personas que comentan delitos como lesiones dolosas y homicidio contra policías que vigilan mítines, manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación.

La sanción anterior era de entre 6 y 8 años, pero ahora quien agreda a un policía en una manifestación podrá recibir hasta 12 años de prisión.

El castigo por daños a la propiedad durante una manifestación, que era de hasta 10 años, ahora será de hasta 16 años. Mientras que para el delito de robo durante una manifestación la sanción cambia de los 30 a 90 días de multa y ahora se castigará hasta con 18 meses de prisión.

Este es el segundo cambio que se hace al Código Penal del DF en casi un año. En diciembre pasado la ALDF reformó el Artículo 362 para reducir las penas - que originalmente eran de cinco a 30 años - de dos a siete años de prisión y la posibilidad de pagar fianza, para quienes cometan el delito de ataques a la paz pública.

Con esto, 14 de los detenidos en las manifestaciones de diciembre de 2012 – en las que participaron grupos de anarquistas y del movimiento #YoSoy132 – pudieron salir libres bajo fianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad